La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, aseguró ayer que en lo que queda de mes se regularizarán los pagos a las escuelas concertadas, los institutos de educación secundaria (IES) y a los libreros. Asimismo, avanzó que el Consell mantendrá la ayuda del bonolibro aunque aplicando el criterio de renta.

Catalè, que realizó estas manifestaciones en el programa "La Tertulia" de Canal 9, declaró que "la coyuntura económica actual es muy difícil" por lo que el Ejecutivo valenciano quiere "atender las prioridades. Por eso estamos trabajando para regularizar los pagos a los proveedores y esta semana se realizarán los abonos a las escuelas concertadas y a los IES", resaltó

"La situación es muy difícil, la financiación bancaria es muy restringida y los políticos debemos decir toda la verdad y tomar medidas valientes y fuertes, ahora es prioritario crear empleo, y para ello hay que mejorar la formación, incrementar las oportunidades de acceso al mundo laboral y, con todo, crear futuro en esta Comunidad", aseveró la titular de Educación.

Además, Català ha subrayado que "se mantendrá el bonolibro pero se aplicará el criterio renta y a finales de mes se pagará la deuda con los libreros de la Comunidad" como ya adelantó este diario.

"En la educación, la formación y el empleo no se puede escatimar en recursos, lo que haremos será optimizarlos, por ejemplo, creando una central de compras para abaratar gastos y desarrollaremos un plan contra el fracaso escolar, en el que se impliquen niños, centros y familias" indicó.

Además, se racionalizará el coste del personal sin mermar la calidad educativa. "Tenemos muchos retos y no tenemos miedo ni complejos con nada", manifestaó Catalá, quien declaró también que "todas las empresas públicas están inmersas en un momento de reflexión".

En este sentido, reconoció que el Consell está "replanteando la estructura de las empresas públicas, en las que se incluye Ciegsa, que ha llevado a cabo una labor muy importante, con la apertura de un centro escolar a la semana en los últimos ocho años, pero ahora debemos replantearnos su futuro como de todas las empresas públicas".