Los institutos públicos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana solo han recibido un tercio del dinero que les corresponde para pagar los gastos de funcionamiento de sus centros. La Conselleria de Educación, que últimamente ingresaba el cuatrimestre vencido, no ha abonado ni a finales de diciembre ni durante este mes de enero las partidas del segundo y tercer cuatrimestre de 2011.

En una asamblea general prevista para esta mañana, los directores de los institutos analizarán esta situación ante la falta de respuesta de la conselleria y las posibles medidas a adoptar. De momento, en algunos centros han suprimido actividades como la semana cultural o talleres.

Un ejemplo de esta situación lo expone el secretario de instituto Isabel de Villena de Valencia quien recuerda que de los 85.000 euros que debía recibir el centro en 2011, solo ha ingresado 28.500, el pasado mes de junio. "Lo peor es no saber nada de cuándo se va a abonar o si se va a amortizar alguno de los cuatrimestres, como se rumorea" indicó a Levante-EMV.

En su opinión, "esto impide cualquier tipo de previsión sobre los pagos, totalmente paralizados desde septiembre (agua, gas para calefacción, fotocopias".

Como destacan desde FETE-UGT, "en institutos consultados tienen una situación de bancarrota en sus saldos con los bancos. Algunos cuentan con dos euros de saldo y, otros, 30.000 de deuda a distintos proveedores".

Junto a la falta de liquidez, otro de los problemas con los que se enfrentan los directores es el de las sustituciones de profesores, ya que no se realiza desde el 30 de noviembre y, de momento, no habrá actos de adjudicación, indican tanto CC OO como el STE-PV, y lamenta la FAPA.

Idéntico malestar viven los centros de Primaria, como la semana pasada pusieron en evidencia la permanentes de directores de Alicante, Valencia y Castelló.

ANPE, por su parte, "lamenta" que Educación se haya comprometido a realizar los pagos a los c entros concertados y deba a los 1.800 públicos.

Mientras, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública tiene prevista una manifestación en Valencia y Alicante el 21 de este mes.