La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha procedido a adjudicar 420 plazas docentes disponibles, como consecuencia de necesidades sobrevenidas por jubilaciones y sustituciones por incapacidad temporal de sus titulares, de las que 108 son vacantes por jubilación y 312 son sustituciones, ha informado este departamento en un comunicado.

Con esta adjudicación, recalcan las mismas fuentes, "se cumple el compromiso de la nueva consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, de "cubrir las plazas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del servicio y la calidad de la enseñanza, como uno de los objetivos prioritarios".

Entre los puestos ofertados en el proceso de adjudicación de ayer se encuentran 198 plazas para maestros de Infantil y Primaria, de las que 138 son sustituciones, cinco reducciones de jornadas y 55 vacantes; 196 plazas de Enseñanza Secundaria, de las que 147 son sustituciones, una es una reducción de jornada y 48 son vacantes y 17 puestos de Técnicos de Formación Profesional (FP), de las que 15 son sustituciones y dos son vacantes.

Asimismo, se han ofertado nueve plazas para profesores de Enseñanzas de Régimen Especial, en concreto tres para Música y Artes Escénicas, de las que una es una sustitución y dos son vacantes (una para catedrático y otra para profesor); una para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño que es una sustitución; cuatro puestos para profesores de Artes Plásticas y Diseño, de las que tres son sustituciones y una vacante y una plaza de sustitución para profesor de Escuela Oficial de Idiomas, han detallado.

CRÍTICAS SINDICALES

Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha denunciado que la Conselleria "no enviará el profesorado adjudicado hasta la semana que viene".

En este sentido, la entidad explica, en un comunicado, que el Colegio Público Pablo Neruda de Valencia ha informado de que la maestra interina que ha sido enviada esta mañana y que estaban esperando desde el mes de diciembre para cubrir una jubilación ha sido requerida por la dirección territorial de Valencia para comunicarle que "no computará su alta en nómina hasta el próximo lunes".

"Dicho de otra manera --señalan desde el sindicato-- le han invitado a no incorporarse hasta la semana que viene".

STEPV mantiene que "en todas las adjudicaciones hasta el momento, la persona adjudicada tenía la obligación de incorporarse al día siguiente bajo el riesgo de ser excluida de la bolsa si no lo hacía así. Ahora han modificado unilateralmente esta directriz para ahorrarse una semana de la nómina de la maestra interina. De hecho, en la convocatoria de la adjudicación se especifica que la incorporación al centro se debe producir el día 17 de enero, es decir, hoy, tal y como ha hecho la docente interina".

STEPV ha censurado esta situación y avanza que pedirá explicaciones a la Conselleria de Educación. También expresará su protesta por el hecho que sólo cubrirán una parte de las sustituciones en los centros.

En este sentido, la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV) ha manifestado su disconformidad con que "en la resolución de las adjudicaciones para sustituir las bajas del profesorado solo se ha cubierto una parte de esos puestos y en aquellos centros en