El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) y de la Generalitat, Alberto Fabra, ha informado este martes a la junta directiva regional de las medidas de ajuste aprobadas por el Consell, que ha defendido como "necesarias" y "temporales", ya que se revisarán en un plazo de dos años.

Así lo ha asegurado el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, en rueda de prensa tras la que ha sido "la primera" intervención de un presidente regional para informar a la dierección del partido sobre las medidas adoptadas por su ejecutivo, un día antes de comparecer en Les Corts para detallar el contenido de los dos últimos decretos del Consell.

Fabra ha asegurado que no habrá "ningún recorte social", que continuará reclamando financiación para los cinco millones de valencianos y que es necesario subir los impuestos aunque los populares "nunca" pensaron que se pudiera llegar a esa situación, en una intervención que ha sido bien acogida por la junta directiva regional, según Clemente.

Según el secretario general del PPCV, Fabra "se ha comprometido a decir la verdad", también ante los dirigentes de su partido, que han respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno valenciano pese a que no fueron anunciadas a nivel orgánico antes de su aprobación.

Preguntado por esta cuestión, Clemente ha resaltado que las "numerosas" intervenciones que se han producido durante la junta directiva, que se ha prolongado durante más de una hora, "han ido en la línea de decir que era la primera vez que en una junta se explican estas medidas".

Clemente ha asegurado que tanto el decreto-ley de medidas urgentes como el decreto de emprendedores incluyen "medidas necesarias pero temporales", ya que los populares "esperan" revisarlas "de aquí a dos años". Ha señalado que "una de las prioridades del president y del Consell es normalizar el pago a proveedores", y ha garantizado que "no habrá ningún tipo de recorte social ni copago sanitario".

Respecto a los impuestos, Clemente ha reconocido que si bien los populares "nunca" pensaron en que hubiera que subirlos, "la situación económica con la que se ha encontrado el Gobierno de España ha sido la que es".

Además, ha recalcado que la implantación del céntimo sanitario "irá destinado íntegramente a la sanidad valenciana" y que, a diferencia de otras comunidades, en la valenciana se lo podrán desgravar los agricultores, transportistas y ganaderos.

Clemente ha vinculado todas estas medidas de ajuste a la situación heredada del Gobierno socialista anterior, ya que si José Luis Rodríguez Zapatero hubiera destinado a la Comunitat los recursos que, según el popular, "ha quitado" a los valencianos, la deuda de la Generalitat sería un 60 % inferior.

Por otro lado, Clemente ha informado de que hoy finalizaba el plazo para la presentación de compromisarios para el congreso nacional del PP en Sevilla, adonde los populares valencianos llevarán 331 compromisarios electos, la segunda con mayor número en toda España, ha destacado.

A partir del 20 de enero, los compromisarios valencianos iniciarán reuniones en las tres provincias con diputados nacionales, autonómicos y provinciales para abordar el congreso regional, previsto para finales del mes de abril en la provincia de Alicante, ha explicado.

La junta directiva se ha iniciado en torno a las 19 horas, cuando Fabra ha sido recibido entre aplausos por los asistentes a la reunión, adonde ha entrado acompañado por la alcaldesa de Valencia y coordinadora del partido, Rita Barberá; el vicesecretario general del PPCV y vicepresidente del Consell, José Císcar; y el presidente del PP en Castellón, Carlos Fabra.

Ya en el interior, el presidente del PPCV se ha sentado flanqueado por Císcar y Clemente, los tres presidentes provinciales y los alcaldes de las tres capitales de provincia.