17 de enero de 2012
17.01.2012

El lote de los implantes defectuosos se comercializó en 2005

17.01.2012 | 02:30

?
El oncólogo valenciano Carlos Vázquez Albadalejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria y miembro del Comité Permanente de Expertos del Ministerio de Sanidad que se encargará de realizar el seguimiento de las prótesis PIP, aseguró ayer a Levante-EMVque no existe evidencia científica alguna que relacione estos implantes con la aparición de un cáncer de mama ni con enfermedades inmunológicas.
El especialista apuntó que parece ser que las prótesis defectuosas pertenecen a un lote pendiente de identificar que se comercializó en el año 2005. "El problema -agregó el médico- es que no se sabe qué partida es".
Carlos Vázquez, que ha retirado una docena de prótesis rotas de la marca PIP y de otros fabricantes en los últimos años, afirmó que el índice de rotura de los implantes franceses duplica el del resto de marcas, ya que la prevalencia de este incidentes se sitúa entorno al 2 %, por este motivo las autoridades francesas y españolas han recomendado su explante, "de forma progresiva, porque no se trata de una epidemia de contagio inmediato", precisó el especialista.
Vázquez es uno de los miembros del Comité de Expertos que el Ministerio de Sanidad constituyó el 4 de enero y del que forman parte otros 17 especialistas españoles, entre los que figura el oncólogo valenciano Manuel Llombart como presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

La primera reunión, el jueves
El doctor Carlos Vázquez ha sido elegido además para el denominado Comité Permanente de este grupo de expertos junto con el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora, Jaume Masià, y cuatro representantes de la Administración sanitaria que celebrarán su primera reunión el próximo jueves en la sede de la Agencia Española del Medicamento del ministerio.
Los primeros temas que se van a plantear es crear un registro nacional de portadoras de prótesis PIP, diseñar una normativa para la extracción, -"que es cuando se comunica que se ha producido un efecto adverso y el cambio de una prótesis por otra", indicó Vázquez-, definir qué tipo de seguimiento hay que hacer a las portadoras, reforzar la normativa de notificación de roturas al ministerio -"que existe pero no siempre se cumple"-, crear tarjetas de implante y explante obligatorias para cirujanos (ahora solo está el consentimiento informado) y pacientes y establecer un protocolo de implantes mamarios para todo tipo de prótesis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine