El Colegio de Abogados de Valencia anunció ayer que los letrados han comenzado a anunciar su baja en el turno de oficio por la reducción de un 37% en sus retribuciones que ha establecido la Conselleria de Justicia. El decano del Colegio de Valencia, Mariano Durán, no pudo precisar ayer cuántos letrados han abandonado las guardias, pero advirtió de que tendrán que cancelar el servicio si lo dejan la mitad de los profesionales. Durán precisó que en Valencia hay 1.400 abogados dados de alta en el turno de oficio y lamentó que la conselleria les debe las mensualidades desde abril. Por su parte, Justicia aseguró que es "rotundamente falso" que el servicio esté en peligro.

El Colegio de Abogados de Valencia insistió en que "si aumenta la baja de abogados en la lista del turno de oficio, la asistencia a quienes más lo necesiten corre un grave riesgo y los procesos judiciales pueden dilatarse aún más en el tiempo. Esta situación no es responsabilidad de los abogados sino de quienes gestionan el presupuesto". El decano precisó que los letrados del turno de oficio cobran una media de cuatrocientos euros al mes por su trabajo. "El gasto no lo generan los abogados sino los miles de ciudadanos que, afectados por la crisis, tienen derecho a la justicia gratuita", sentenció Durán.

El Colegio de Abogados de Valencia anunció la semana pasada que rompía las negociaciones con la Conselleria de Justicia al considerar inaceptable la rebaja del 37% de los salarios. Durán indicó que es "positiva la voluntad de la Conselleria de Justicia de retomar el diálogo siempre que se traduzca en el cumplimiento de los objetivos adquiridos con la abogacía valenciana desde el diálogo y nunca desde la imposición".