A dos días de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para explicar en el pleno de las Corts el decreto ley de medidas urgentes para reducir el déficit público en el que se recorta el salario a los funcionarios y se suben los impuestos, los populares intentan poner paños calientes a una medida que ha soliviantado a ciudadanos y empleados públicos.

El síndic del grupo popular, Rafael Blasco, llegó incluyo ayer a pedir "disculpas" por "haber hecho lo contrario" a lo que el PP propuso en campaña y haber subido los impuestos.

Blasco, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Corts. "No tenemos problema en reconocer la contradicción", indicó Blasco, quien, con todo, responsabilizó de estas medidas a la gestión del PSOE. "Hemos tenido que adaptarnos a la situación tan crítica en la que nos encontramos", apostilló. "La situación dejada por el PSOE obliga a reconsiderar la situación y no digo que en otra ocasión no se tenga que volver a reconsiderar, porque la situación es difícil", añadió.

Por otro lado, preguntado por el hecho de que se modifiquen los Presupuestos de la Generalitat en menos de un mes de ser aprobados, Blasco lo atribuyó a que "se han ido descubriendo algunas engaños" del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, estas medidas "ayudarán a aligerar las cuentas y a hacer posible que en uno o dos años volvamos a crecer".

Mientras tanto, el jefe del Consell, consciente de la impopularidad del tijeretazo, trata de ganar oxígeno juntando en el mismo pleno la presentación del decreto del recorte junto con el decreto ley para emprendedores aprobado el pasado viernes por el Consell. Eso sí, en principio la comparecencia de Fabra tendrá el formato de presentación, lo que, a priori, implica que a menos que el quiera no tendrá que debatir con la oposición. El formato elegido para pasar el trago de las Corts indignó a los grupos de la oposición.

La portavoz adjunta socialista Cristina Moreno lamentó la "operación camuflaje" que en su opinión supone la celebración del próximo pleno. "Fabra hablará de forma conjunta sobre los dos decretos, se sentará o se irá y no habrá más debate", lamentó. Para Moreno el pleno es "un ejemplo claro de las chapuzas y la irresponsabilidad del PP", que busca "dar una imagen que no existe para tapar el gran y grave recorte". "Para tapar que la Generalitat está en quiebra fruto de los 16 años de mala gestión del PP", resaltó.

Por su parte, Compromís ha pedido un informe a los servicios jurídicos de las Corts para que se pronuncien sobre el hecho de que los ajustes afecten también al personal de la cámara autonómica, lo que considera "un ataque a la separación de poderes". Los otros dos grupos de la oposición -PSPV y EUPV- se han unido a esta solicitud al entender que podría existir "algún tipo de ilegalidad" en ello.

Fabra busca hoy el aval del PP

Con todo, antes de ir a las Corts, Fabra reunirá al partido para encontrar apoyo a sus medidas después de las críticas internas recibidas. Hoy está convocada la Junta Directiva Nacional en la que está por ver si habrá intervenciones que cuestionen sus decisiones.