El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, respecto a si la reestructuración del sector público empresarial valenciano supondrá un adelgazamiento de las plantillas, ha respondido afirmativamente. Asimismo, ha destacado el Consell tomará "todo tipo de medidas" para que el sector público empresarial valenciano sea "sostenible" y "viable".

Císcar ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañado por la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, tras participar en la reunión del 'Consell de Consells' de esta entidad, a la que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

El vicepresidente, preguntado por la reestructuación del sector público, ha explicado que se trata de un proceso "continuo". "No es un proceso instantáneo que la Generalitat haga en un 24 horas, en una semana o en un mes; es un proceso que lleva su tiempo", ha indicado.

De esta forma, "antes de los presupuestos de 2012 se tomaron medidas, con los presupuestos se toman medidas y después se han seguido tomando medidas", ha resaltado Císcar, quien ha hecho hincapié que todas ellas tienen como objetivo lograr un sector publico empresarial valencia "que sea sostenible y, de cara al futuro, sea viable", de forma que "cuando lleguen otros momentos económicos complicados en el futuro, que los habrá, estemos mejor preparados para afrontarlos".

En otro orden de cosas, respecto a las declaraciones del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien el lunes pidió "disculpas" a los ciudadanos porque el Consell haya subido los impuestos y preguntado por si el Gobierno valenciano también las pide, Císcar ha destacado que la Generalitat "ha explicado suficientemente que estamos ante una situación excepcional, que obliga a tomar medidas excepcionales".

Asimismo, ha asegurado que las medidas de ajuste aprobadas por el Ejecutivo de Alberto Fabra son "temporales y transitorias para salir de esta situación". "No son medidas definitivas para quedarse en el tiempo, son medidas que inicialmente se toman para los ejercicios 2012 y 2013", ha puntualizado.

Para el también portavoz del Consell, ésta es "una cuestión de responsabilidad". "Tenemos, ante todo, que estabilizar la deuda y el déficit de la Comunitat Valenciana, eso está por encima de cualquier otra cosa en estos momentos", ya que ha advertido de que, de lo contrario "no hay futuro".

Según José Císcar, la expresión de pedir disculpas que empleó Blasco "es una manera de decir que efectivamente --la subida de impuestos-- no está en nuestro programa electoral, pero que ante una situación excepcional es lo que debemos de hacer".