La Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad (AERTE) anunció ayer que la Fiscalía Coordinadora de personas con discapacidad ha abierto un expediente informativo a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para verificar un supuesto desamparo de los enfermos mentales tutelados por la Generalitat, al no abonar la deuda que la Administración mantiene con el sector.

La patronal denunció ante el Ministerio Público que la conselleria "desatiende sus obligaciones como tutor de los enfermos mentales y discapacitados ingresados en sus centros".

La Directora General de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, declaró a Efe que todas las personas con discapacidad o enfermedad mental tuteladas por la Generalitat "están debidamente atendidas en los centros residenciales y de atención diurna".

Un portavoz de AERTE denunció que de no resolver el impago arrastrado desde hace un año, "se podría llegar al cierre de los centros que atienden a estos enfermos mentales y discapacitados".

AERTE ha informado que la Fiscalía ha encontrado motivo para la apertura de un expediente informativo y la activación de diligencias previas para reclamar judicialmente la verificación del desamparo de los enfermos mentales tutelados por la Generalitat, mientras que la conselleria considera que la apertura de un expediente "no es más que la solicitud de información acerca de la denuncia realizada por AERTE".