Les han recortado las horas con profesores especialistas y ahora, además, les han dado un ultimátum: o pagan 2.000 euros de material -que ellos mismos deben conseguir- o el curso de grado superior de Prótesis Dental se acaba este mismo mes de enero.

Sin embargo, desde la dirección del IES Ausiàs March niegan la amenaza que denuncian los estudiantes y aclaran que se trata de "una de las distintas opciones que estamos barajando para seguir con el curso, porque la Conselleria de Educación ha aplicado recortes y encima debe dinero a los centros. Y no sabemos de donde sacarlo".

Los alumnos de primero y segundo de Próstesis dental afirman que desde la dirección del centro les comunicaron que debían hacer frente al pago de 2.000 euros en material durante este mes de enero, y que cada profesor les daría un listado de laboratorios y tiendas especializadas donde poder conseguir el material que necesitan en las clases (polímeros, ceras, resinas, dientes de resina, aleaciones metálicas, revestimientos y alambre de ortodoncia, entre otros). Si los 110 alumnos se negaran a pagar los 20 euros que deben aportar para material, el centro se vería obligado a dejar el curso sin concluir.

Los estudiantes aseguran que no se trata de pagar o no 20 euros, sino de exigir una serie de derechos para la educación pública. "Ya está bien. Tenemos menos horas de clase porque han reducido el horario de dos profesores. Pedimos aulas vacías, y nos las niegan. Exigimos profesores especialistas y brillan por su ausencia. Y ahora ¿tenemos que pagar nosotros el material e ir a buscarlo? Creemos, sinceramente, que los recortes no deben afectar a la enseñanza pública". Además, los estudiantes afirman que en otros países europeos "el mismo curso que nosotros damos en un año y medio es una licenciatura de cinco años. Ya está bien. Nos preocupa nuestra formación porque es nuestro futuro".