Las personas que han sufrido un ictus podrán mejorar su rehabilitación mediante un sistema robótico móvil, denominado "Arm Assist", que les ayuda a paliar el deterioro neuromuscular desde su domicilio y siempre bajo el control y seguimiento del personal clínico.

El sistema, diseñado por el centro de investigación Tecnalia, se presentó ayer en el Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia, donde el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) realizan un estudio clínico para evaluar su funcionalidad, uso y ventajas en pacientes con ictus, algo que se podrá conocer dentro de 4 a 6 meses.

Durante la presentación, Javier Casado, que sufrió un ictus en septiembre del pasado año, ha hecho una demostración de cómo funciona el sistema, compuesto por un dispositivo de base móvil que registra los movimientos del brazo y se conecta al usuario mediante una órtesis. La base móvil va conectada a un ordenador estándar que permite al paciente interactuar con videojuegos desarrollados específicamente para la terapia, mediante el movimiento del brazo.

De momento está siendo evaluado con seis pacientes y la empresa que lo ha desarrollado confía en que a finales de este año ya esté disponible la primera unidad de este sistema para ser comercializado, y sirva como complemento a los tratamientos que el paciente realiza en el centro hospitalario. Quince millones de personas sufren un ictus cada año en el mundo y cinco millones de ellos se quedan con discapacidades crónicas.

Casado, de 40 años, explicó que sufrió el ictus en septiembre, durante las fiestas de Sedaví (l'Horta), cuando estaba con unos amigos y se notó "algo en la boca". De inmediato llegó una ambulancia y le trasladó a La Fe, donde estuvo diez días ingresado. "No podía caminar y empecé la rehabilitación, y poco a poco he mejorado en calidad" de vida, señala y explica que con los ejercicios especiales que realiza "el brazo coge fuerza. Notas que mejoras", sostiene. El director de la Unidad de Tecnologías para la Salud de Tecnalia, Jesús Valero, señaló durante la presentación que el proceso de rehabilitación "es aburrido y tedioso" y a veces "falla porque los pacientes lo abandonan", y por ello este sistema es aceptado por el paciente y además es de "bajo coste, ya que supone un ahorro llevarlo al hogar".

El director de Rehabilitación y Autonomía Personal del Instituto de Biomecánica de Valencia, Ignacio Bermejo, destacado que este sistema permite una "correcta adhesión a la terapia" y es además sencillo para que pueda ser utilizado por personas mayores y con poca relación con el mundo de la informática. Según Bermejo, aunque este dispositivo se utiliza en la actualidad par extremidades superiores, "tiene mucho potencial y podría ser utilizado para otras patologías y otras articulaciones inferiores o la mano y muñeca". El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación de La Fe, Enrique Viosca, ha asegurado que el sistema "funciona y resulta prometedor para los pacientes, que perciben que es fácil de usar y motivador".