18 de enero de 2012
18.01.2012

"La sociedad civil ha estado subvencionada"

Los historiadores Santos Juliá y Pedro Ruiz analizan la importancia de la ciudadanía en la vida política y piden "una reforma constitucional urgente"

18.01.2012 | 02:25

La sociedad civil está adormilada y ha sido subvencionada, y para despertarla es necesario reformar la Constitución. Esta es la conclusión a la que llegaron ayer los historiadores Santos Juliá, profesor emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Pedro Ruiz, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València (UV), durante un debate organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País que tuvo lugar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Los expertos realizaron un recorrido por la historia de la sociedad civil desde el siglo XVIII hasta hoy en día para intentar analizar el momento actual. "Cuando la sociedad civil no vigila al estado, los jueces capan a sus anchas, los políticos se perpetúan en el poder y los periódicos dan bandazos dependiendo de sus apetencias ideológicas", explicó Ruiz. El que fuera rector de la UV indicó que una arquitectura político-jurídica como la actual "no se puede mantener así durante décadas, porque todo tiene que estar en profunda revisión". Por su parte, Juliá señaló que aunque la estructura del estado ha funcionado "razonablemente bien" durante los últimos años, es el momento de reformar la Carta Magna: "La Constitución pide ya una reforma, así como el sistema autonómico". Para ello, Juliá pidió "un impulso reformista que cuente con el apoyo suficiente para convertir el estado en uno federal, que es lo que somos aunque no tengamos las instituciones propias de un estado federal". Para el profesor emérito de la UNED, estas reformas pasan por cambiar el Senado y el título octavo, el de la organización territorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine