La aparición del biodiésel ha aumentado el atractivo del aceite usado y ha disparado el reciclaje del aceite de fritura en la Comunitat Valenciana. Según los datos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en 2010 -último año con datos disponibles- casi se triplicó la cantidad de aceite vegetal usado y después reciclado en comparación con el año anterior. En concreto, se pasó de 11.410 toneladas (2009) a 30.842 toneladas (2010) de aceite de fritura reciclado (es decir, despojado ya del 20% de grasas, agua e impurezas que contiene el aceite usado).

Destaca también el aumento de las toneladas de aceite recogidas en la calle, bien sea en los contenedores específicos que se van instalando cada vez más en las poblaciones para que lo usen los ciudadanos, o bien en los restaurantes, colegios u hospitales por los que pasan las furgonetas recolectoras de aceite: en 2009 se retiraron así 672 toneladas, y en 2010 se alcanzaron las 3.134 toneladas.

Pero no sólo es una cuestión medioambiental. También crece el interés empresarial por el reciclaje de aceite de fritura, como ilustra el robo de 50 litros de aceite usado en un bar de Burjassot ocurrido el pasado lunes y adelantado ayer por este periódico. En los últimos cinco años, el número de empresas gestoras autorizadas por la Generalitat para recoger y transportar el aceite industrial ha aumentado un 67 %, al pasar de 39 a 104 empresas. Las empresas que tienen competencias para el almacenamiento de este residuo se incrementaron de 3 a 16 en el mismo periodo, y las firmas con permiso para la valorización (el reciclaje definitivo) han pasado de 4 a 21.

Según indican fuentes de la conselleria, el aumento del reciclaje de aceite y el incremento del número de gestores autorizados "revela un mayor interés social y económico en la gestión de este tipo de residuos" altamente contaminante (un litro de aceite usado doméstico vertido por el sumidero contamina mil litros de agua). Su transformación en biodiésel explica este aumento.

Piden al Consell que controle más

Sin embargo, la queja generalizada entre las empresas legales de reciclaje de aceite es la aparición de empresas sin licencia que recogen los residuos. Por eso, fuentes del sector coinciden en exigir a la Generalitat "que aumente las revisiones en las cargas" de las furgonetas sospechosas de llevar a cabo esta tarea, para comprobar si tienen o no licencia, y que se fije más en los resguardos que bares, restaurantes, colegios u hospitales tienen respecto a la retirada de su aceite, para ver si la persona que ha recogido ese residuo (y que llega a pagar hasta 0,50 euros por litro) tiene o no permiso para hacerlo.