El exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa estuvo a punto de romper a llorar ayer durante el juicio de los trajes al oír junto a Francisco Camps cómo le pidió a Álvaro Pérez "El Bigotes" que intercediera por él para que el expresidente de la Generalitat lo nombrara conseller de Presidencia. El jurado que juzga a Camps y Costa por aceptar dádivas de la trama Gürtel escuchó ayer ocho conversaciones telefónicas a propuesta de la acusación popular para evidenciar la supuesta influencia de "El Bigotes" en Camps. Las partes terminaron con las pruebas documentales y partir de esta mañana expondrán sus conclusiones a los miembros del jurado, último trámite antes del veredicto.

Costa escuchó con los ojos vidriosos la grabación en la que le pide ayuda a Álvaro Pérez el 27 de diciembre de 2008. Tras confirmar que "El Bigotes" va a cenar con su familia a la casa de Camps, Costa le dice: "A ver si puedes meterle una ideíta en la cabeza. Yo creo que le debes trasladar que me tiene socarrado" y que "como secretario general le puedo ser más útil si me pusiera en el Gobierno". El delegado de la trama Gürtel en Valencia le contesta que iba a sacar el tema durante la cena. Costa añade: "Yo creo que a nosotros ... yo creo que lo que a él le interesaría es ponerme en una posición institucional conjugada con el partido. Porque yo me voy a Castellón siendo conseller y Fabra me tiene que comer porque le interesa y, además, si me diera un labor de coordinación política desde el Gobierno podía arreglar mucho de lo de Alicante" ... "pero tú déjaselo caer y que lo tenga en la cabeza". El Bigotes le responde: "No te preocupes. Pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ese era uno de ellos. Le voy a decir: ¿Tú no le ves cómo está? Es que -en referencia a Costa- como le metes en todos los charcos. La gente está alucinando con él".

En otra conversación, Costa se queja ante Álvaro Pérez de que González Pons le puentea y trata directamente con Camps. El jurado también pudo escuchar grabaciones sobre la supuesta financiación ilegal del partido al comentarle Costa a Pérez que ya pueden hablar con "Enrique para los otros cien", en referencia a una deuda con Orange Market. Pérez recuerda que tiene que conseguir 350 aproximadamente y dice: "He quedado el martes por la noche en ir con mi mujer y mis hijos a casa de Isabel Bas -esposa de Camps- y se lo voy a decir al otro. Lo voy a poner gravísimo". En otra grabación, Pérez presume de que ha resuelto el año con dos o tres contratos grandes del Consell.

La acusación popular también pidió que se leyera el escrito de reconocimiento de hechos que Camps no firmó y un documento en el que el letrado de Costa también preparó la conformidad. El abogado de Camps pidió que el jurado examinara una certificación del PPCV que informaba de que el partido contrataba con empresas de Correa desde la época de Zaplana y una certificación de que Camps no tenía competencias en materia de adjudicación de contratos.