Juan Casanueva, el abogado que defiende al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio dentro de la conocida como 'causa de los trajes' en el 'caso Gúrtel', ha afirmado durante la exposición de su informe final que la realidad es "tozuda" y "demuestra" que su cliente no recibió prendas como regalo de la trama.

Casanueva ha comenzado su intervención diciendo que "todas" las afirmaciones que iba a efectuar eran "ciertas", "sin ningún tipo de manipulación". Seguidamente, el letrado, quien ha compartido con Javier Boix la idea de que en este juicio "sí hay un matiz político" con la acusación popular al frente, ha sostenido que su cliente pagó las prendas que encargó en Milano y que en Forever "nunca compró ni recibió nada". "No ha recibido ningún regalo, afirmamos, sostenemos y hemos demostrado que no los ha recibido", ha reiterado.

Respecto a Milano, el abogado ha indicado que "ha quedado acreditado" que Costa abonó las prendas que adquirió en el establecimiento, tal y como también mantuvo José Tomas, quien se definió como 'director de moda'. En este punto ha recordado que el pago del encargo "quedó acreditado" en unos documentos que su cliente aportó durante su declaración y que consistían en un extracto bancario y en una autorización dada por él para que su antigua secretaria sacara el dinero del banco.

El abogado ha apoyado estas afirmaciones en las declaraciones vertidas por Tomás en el juicio, quien señaló que Costa "nunca" estuvo en Milano, que su ex secretaria le llamó para ver cuánto tenía que pagarle y el modo en que tenía que hacerlo; que le tomó medidas en su despacho del PPCV y no en las Corts; y que Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', mantenía una relación con Costa porque Orange Market ya trabajaba desde antes con el partido.

Además, ha afirmado que entre la documentación de las acusaciones, solo hay un ticket de encargo a nombre de Costa. También había unas hojas de encargo con unas medidas que no corresponden a su cliente y, sin embargo, "las acusaciones nunca le preguntaron por ellas, ¿por qué?", se ha preguntado. Frente a ello, él sí ha asegurado demostrar, a través del sastre "de toda la vida" de su representado, que las medidas no coincidían.

En cuanto a Forever, el letrado ha puntualizado que en este establecimiento no se hallaron tickets u hojas de Sastgor S.L. --encargada de confeccionar los trajes-- a nombre de Ricardo Costa. Tampoco se encontraron documentos que acreditasen que los trajes se entregaron a su cliente, ni documentos "fiables" que permitan asociar importes con prendas.

En este punto, se ha referido al ya famoso 'documento 71', que él ha definido como 'papel 71' puesto que considera que no es oficial. Sobre el mismo, ha señalado que el "paradigma de lo imposible" fue cuando el ministerio público manifestó en relación con el importe que se asocia a Costa, de 4.925 euros, que se le regalaron seis pantalones y un traje. "Esto es imposible".

Ha agregado que en Forever existía una factura de Sastgor que recogía estas prendas a nombre de Costa, pero estos "nunca le llegaron", ha afirmado. Asimismo, ha recordado que Tomás declaró que Tomás hacía "tejemanejes" con "esta gente" --en referencia a la trama--, por lo que se ha preguntado "si no puede ser que Tomás, para que no se conociera la identidad de una persona, dijera a Sastgor que le hiciera un traje a nombre del mismo".

Junto a estos documentos en las tiendas, Casanueva, quien ha definido como "método bastante atrasado" el power point utilizado por el abogado de la acusación popular (PSPV), se ha referido a las declaraciones de los peritos de la Agencia Tributaria, quienes señalaron ante el tribunal del jurado que no sabían cómo Costa pagó el encargo de Milano, y aseveraron que no se podía decir que nadie pagara nada de Milano a su cliente.

Casanueva ha recordado que Costa es diputado desde mayo de 1995, y que fue vicepresidente del PPCV desde noviembre de 2004 y secretario desde junio de 2007 hasta octubre de 2009, momento en el que se instruyó este procedimiento y "tuvo que dimitir". Así, su cliente "nunca" ha tenido ningún cargo en la Generalitat "ni ha sido funcionario". Y ha agregado que la relación que mantuvo con Orange Market y con su administrador, Álvaro Pérez, fue a raíz de organizar actos y eventos del partido. "Y esto ha quedado demostrado", ha dicho.

Además, ha indicado que Costa "nunca estuvo en condiciones de tomar decisiones con las que favorecer los intereses" de Orange Market o de Pérez, de lo que se deduce que "nunca" pudo cometer el delito que se le imputado. "Esto no lo he dicho yo, si no los tribunales", quienes "han dicho que Costa no pudo cometer este delito". Al respecto, ha citado diversa jurisprudencia y ha apelado al Tribunal Supremo. Entre la misma también ha reproducido fragmentos de la sentencia dictada por la Sala del TSJCV que ordenaba el sobreseimiento de la causa.

Ha añadido: "Costa no ocupó un cargo en la Generaliat, por lo que queda fuera de toda consideración que el regalo, que no lo hubo, se hiciera en tanto que diputado, porque ello exigiría que Costa pudiera conseguir aunar voluntades suficientes para aprobar una ley y pudiera beneficiar a las sociedades. Y ésta es una hipótesis extravagante", ha dicho.

Por otro lado, Juan Casanueva ha criticado que el único objetivo de las grabaciones reproducidas a lo largo del juicio era el de "desacreditar" la imagen de Costa, porque "no dicen nada", son conversaciones "sesgadas, privadas, sin ninguna relevancia judicial y que no guardan ningún tipo de relación con el objeto del procedimiento, que es el regalo de prendas de vestir".

La reproducción de estas grabaciones "no buscaba la verdad ni tampoco dar luz sobre este procedimiento, si no que pretendía una manipulación del jurado y una intoxicación del mismo sobre la persona y la realidad de lo que aquí se está juzgando". Las conversaciones "tampoco buscaban una relacion de Costa con Pérez, ya que Costa reconoció hace ya tres años públicamente que tuvo una relación de amistad, además de la profesional, con Pérez".

Con todo, el abogado ha afirmado que es "comprensible" que "se pretenda hacer una destrucción política de un secretario de un partido, pero hay formas y formas, y la utiliación de unas grabaciones que nada tienen que ver con el objeto del proceso no es procesalmente correcto", se ha quejado.

El letrado ha concluido la lectura de su informe con la reproducción de algunas frases que dijo Costa cuando se publicaron en algunos medios de comunicación estas grabaciones, las cuales tildaba de "desafortunadas" y afirmó que desconocía la vinculación de "esas personas" con cualquier trama. Luego pidió perdón y aseguró que le habían avergonzado "profundamente". Y así, por último, ha recalcado que su cliente siempre "ha preferido defender su dignidad, le costara lo que le costara".