La revuelta del profesorado contra los recortes a la enseñanza pública y la rebaja salarial que ha decidido aplicarles por decreto la Generalitat empieza ya a tener consecuencias económicas que traspasan los muros de las escuelas. En sólo dos días, teatros, empresas de autobuses y de servicios educativos de la provincia de Valencia han visto como más de cien colegios e Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) han anulado reservas de excursiones y actividades extraescolares en las que iban a participar unos 10.000 escolares.

Estas anulaciones llegan tras la decisión de renunciar temporalmente a realizar actividades extraescolares y complementarias en todas las etapas educativas que acordaron el lunes las asociaciones de directores de Primaria de la provincias de Valencia, Alicante y Castelló, y a la que se han ido sumando en un efecto en cadena plataformas del profesorado de la enseñanza pública de diferentes comarcas, como el Camp de Túria, así como asambleas municipales y claustros de profesores de colegios e IES.

La negativa de los docentes a participar en actividades más allá de su horario laboral, o que su preparación implique un esfuerzo de trabajo añadido, supone el cese de excursiones, viajes de fin de curso y celebraciones de carnavales, fallas y Día de la Paz, el Árbol o del Libro...

El productor de la Sala L'Horta y miembro de la Comisión de Salas de Teatro de la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Circ (Avetid), Alfred Picó, confirmó ayer que en dos días sólo tres teatros con programación para escolares, el Teatre del Raval de Gandia, y L'Horta y El Escalante de Valencia, han visto como colegios e institutos "cancelan la reservas de más de 5.000 escolares". En el caso del Escalante se añade que es de la Diputación y el acuerdo incluye la no participación en las actividades ofrecidas por Generalitat, ayuntamientos y corporaciones provinciales.

"Somos víctimas colaterales"

Picó explica que están sufriendo "una cancelación, si no masiva, sí sistemática" y teme que vaya a más. "Somos una víctima colateral de esta medida, que nos hace mucho daño a las salas de teatro, granjas escuela, museos...", concluye

La preocupación también es máxima entre las agencias de viajes y empresas de servicios, una de ellas con sede en Valencia ya ha visto como 37 colegios han anulado las excursiones que tenían contratadas para 3.700 niños. Su portavoz añade que aún no se están cancelando viajes de fin de curso, "pero los colegios si que llaman para posponer el pago de las reservas de hoteles, albergues..." En la provincia de Valencia operan casi 20 empresas de este tipo y unas 15 granjas escuela. Una de ellas, que ya ha sufrido la anulación de 13 reservas para 1.300 escolares, teme que se "venga abajo la temporada alta de las extraescolares, que va de marzo a mayo".

"Apaga y vámonos, si ya no hay salidas escolares"

Los más de 1.200 colegios públicos y 375 IES de la C. Valenciana realizan al menos una excursión por trimestre y ciclo (Infantil, tres ciclos de Primaria, dos de ESO, Bachillerato...). Así, un colegio de una línea -seis de Primaria y tres de Infantil- con 225 escolares contrata unos 12 autocares por curso. Un portavoz de una empresa de autobuses del Camp de Túria, comarca donde el profesorado ha suspendido las excursiones, cuenta que "tras la reducción de las salidas de fin de semana, los viajes de colegios e institutos entre los horarios de las rutas escolares son un apoyo importante. Si tampoco los vamos a tener, pues apaga y vámonos".