21 de enero de 2012
21.01.2012

El Consell no paga en el plazo los 20 millones de deuda a la concertada

Los centros religiosos preparan movilizaciones aunque Císcar les asegura el ingreso la próxima semana

21.01.2012 | 01:00

Los titulares de los colegios concertados comprobaron ayer cómo el Consell volvía a incumplir, por tercera vez en un mes, la promesa de pagarles parte de la deuda por gastos de funcionamiento, que no reciben desde julio de 2011. En concreto, llegaron las 16 horas y los 20 millones de euros correspondientes al tercer trimestre no estaban ingresados en los bancos. Tampoco los centros públicos han cobrado nada por este concepto en los dos últimos cuatrimestres.
El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, garantizó que "hay un compromiso de pago a los centros concertados. Si no es hoy -por ayer- será la próxima semana".
Aunque a última hora de la tarde, a las 20, recibieron explicaciones de los consellers tanto de Hacienda como de Educación, el malestar entre los representantes de los colegios y cooperativas era palpable, en especial de la presidenta de la Federación de Centros Católicos de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez.
La responsable de los religiosos, que ya han colocado carteles y preparan protestas, fue contundente al señalar que "tenemos una gran sensación de frustración y engaño porque, una vez más, no se ha cumplido la fecha del pago". Según explicó, muchos centros, como los cincuenta diocesanos, "han dicho que ya no pueden más" porque "hoy era el plazo: el 20 se tenía que pagar el IRPF, así que los que no han podido hacer frente serán sancionados y pagarán recargo".
El presidente de la Federació de Cooperatives d'Ensenyament, Luis Cervellera, dio otro voto de confianza al Consell. "Sigo pensando que el dinero se ingresará en breve" aunque "el retraso aprieta toda la economía de los centros y han tenido que priorizar otros pagos o pedir un aplazamiento" dijo.
Mientras, colegios e institutos públicos, que no cobran desde mayo, preparan la semana de protestas, incluida la manifestación de hoy. La consellera de Educación, M. José Català, tras reunirse con sus responsables asegura que recibirán el dinero del segundo cuatrimestre de 2011 a finales de enero.

Difícil situación para
las familias numerosas
Los colectivos de familias numerosas han reclamado "un gesto de apoyo institucional y un ejemplo claro de coherencia en la clase política valenciana" según indica la asociación Más de Dos-Familias Numerosas de Valencia en una nota.
La organización recuerda que los recortes ejecutados por el Consell colocan en "una difícil situación a miles de familias numerosas a las que se les pide un sacrificio enorme a cambio de unas prestaciones ridículas".

El instituto Francesc Badia de Foios, sin calefacción por la falta de fondos
Alumnos del Instituto de Educación Secundaria Francesc Badia de Foios no han dudado en acudir con mantas a su centro, y hacerse la foto, para evidenciar el frío que pasan ya que no se pone en funcionamiento la calefacción por la falta de liquidez porque desde abril de 2011 no reciben la partida para gastos de funcionamiento (55.629 euros). Debido a los "recortes" indica la asociación de padres, tampoco se cubren muchas de las bajas.

Las bajas del profesorado no se cubren en el colegio Emilio Lluch de Náquera
La concentración del colegio público Emilio Lluch de Náquera, convocada por el claustro docente, también fue apoyada por la asociación de padres de alumnos. Ambos colectivos reclaman una escuela de calidad y la ampliación de este centro, como se observa en la foto del jueves enviada por Aurora Casas. Además, las familias -algunas acudieron con los niños- recuerdan que no se han cubierta las bajas de tres docentes y son sus compañeros quienes les reemplazan. m. d. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine