21 de enero de 2012
21.01.2012

Lo Rat Penat parafrasea a Paco Muñoz y critica que Valencia ofrende glorias a España y reciba injusticias

El presidente, Enric Esteve, lamenta en los Jocs Florals el "expolio" financiero y no aborda la eterna división lingüística

21.01.2012 | 01:00

Parafraseó por cuatro veces al cantautor nacionalista Paco Muñoz en su famoso Què vos passa, valencians?; lamentó que tantas veces se haya estado "ofrenant noves glòries a Espanya" para luego ser "injustamente discriminado" por el Gobierno en el sistema de financiación; recordó con pesar los cataclismos de Almansa y el Compromís de Casp; y denunció el "expolio" financiero sufrido por las entidades valencianas como "forma de negarnos la conciencia de pueblo" mediante el "ahogamiento" y "la pérdida del peso de decisión". Y sí: quien todo eso afirmó anoche -y quien también calló cualquier referencia a divisiones lingüísticas o al tradicional enemigo catalán, en un signo inequívoco de pax lingüística- era Enric Esteve, presidente de Lo Rat Penat, en la gala de los Jocs Florals, que es como decir la noche más importante de la entidad decana del valencianismo, la que ha ejercido de faro cultural del blaverismo desde la Batalla de Valencia.
Fue un discurso reivindicativo en muchos sentidos. Pero sorprendió el del victimismo ante Madrid. Entre otras cosas, dijo Esteve, a los valencianos "no nos ha tocado ni la pedrea" en el reparto de cargos del Gobierno de Rajoy. Y sobre la imagen negra que ahora tiene la etiqueta Comunitat Valenciana en el resto de España por su despilfarro, Esteve contraatacó: "En estos momentos nadie se cuestiona, por ejemplo, las inversiones olímpicas que se hicieron en Barcelona (...) o en las exposiciones universales de Sevilla y Zaragoza, también pagadas con nuestro dinero".
Entre otras cosas, el presidente de Lo Rat Penat afirmó que "es necesario que desde la Generalitat se continúe reclamando una financiación justa para el pueblo valenciano". Y acabó con una alocución muy alejada del clásico per a ofrenar: "Valencianos -conminó Esteve-, defendamos nuestra tierra. Juntémonos, hermanos. Porque mientras otros recogen los frutos de nuestra victoria, el pueblo valenciano no puede estar parado. Esa será la única forma en que nuestros hijos dirán, recordándonos, que son dignos de ser valencianos".

Amparo Vicent, la "regina" 127
Por su parte, Amparo Vicent se convirtió anoche en la CXXVII Regina dels Jocs Florals, en una gala a la que tenía previsto asistir la consellera Lola Johnson y dos diputadas del PSPV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine