El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, pidió ayer disculpas a los miembros de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) que se hayan visto afectados por los impagos del Consell y les lanzó un mensaje de tranquilidad, dado que, según insistió, la situación se solucionará "pronto". Así se manifestó Cabré tras visitar la residencia Pepe Alba de Valencia, en relación a la situación en la que se encuentran estas empresas, que han llegado a pedir información a la Generalitat información sobre el protocolo a seguir para el cierre de centros y han denunciado ante fiscalía el "desamparo" de estos dependientes tutelados por la Administración.

Al respecto, el conseller señaló que "es de justicia" pedir disculpas a aquellas empresas afectadas por las deudas y les agradeció que sigan cumpliendo "y prestando la atención de calidad que siempre han prestado" a pesar de la delicada situación. Asimismo, quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad", ya que el Consell mantiene "el compromiso con todas las políticas sociales". "Y dentro de éste, que sepan que son una prioridad", destacó.

"Como son una prioridad, tienen que tener la tranquilidad de que vamos a cumplir con ellos ahora, y estoy convencido de que dentro de pocos días, cuando recibamos los anticipos del Gobierno, vamos a empezar a dar solución a estos problemas de liquidez y tesorería y vamos a poder normalizar la situación", subrayó el titular de Bienestar Social.

Por ello, anunció que este mismo lunes el secretario autonómico de Bienestar Social se reunirá con representantes de Aerte para trasladarles personalmente estas disculpas y para explicarles qué pasos se van a seguir para normalizar la situación. "Vamos a tranquilizarles, agradecerles y pedirles un poquito más de paciencia, porque pronto lo vamos a solucionar", apostilló.

No obstante, el conseller ha criticado que este problema de liquidez "esté focalizado en la Comunidad Valenciana", cuando se trata de una situación "que está afectando a todas las administraciones y comunidades autónomas". Así, insistió en que no es un problema exclusivo de la Generalitat, una administración que "está expresamente sensibilizada por cumplir con sus proveedores, y especialmente con aquellos que atienden las necesidades asistencias y sociales básicas de los ciudadanos".

Expediente de la Fiscalía

Asimismo, en relación a la apertura de un expediente informativo por parte de la fiscalía para verificar si, tal y como denunciaba Aerte, se ha producido un desamparo de los enfermos mentales tutelados por la Generalitat, Cabré indicó que "forma parte de sus funciones" y recalcó que se trata de un proceso civil, no penal.

Al respecto agregó que la Generalitat no tiene "nada que ocultar ni negar", y que la situación se debe tan sólo a un problema de liquidez y tesorería. "Eso que le trasladaremos cuando nos pida explicaciones", agregó Cabré, no sin antes resaltar su compromiso para buscar soluciones.