El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Ciscar, ha asegurado que la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) que quiere el Consell -una que defienda las señas de identidad, las tradiciones y la lengua valenciana- solamente se puede conseguir "desde un modelo de televisión pública".

En declaraciones a EFE, Ciscar ha destacado que el Gobierno valenciano quiere "adelgazar" la televisión pública y que sea "sostenible", pero tiene "las ideas muy claras" en el sentido de que es "muy importante" que mantenga las señas de identidad y promocione el valenciano.

Según ha explicado, han analizado la "oferta" del Gobierno central de privatizar las televisiones autonómicas, y han visto que "no es incompatible" con el modelo de televisión que el Consell plantea, porque "se abre la puerta a la posibilidad de que las televisiones sean privatizadas", pero ha resaltado: "nosotros no queremos privatizar la TVV".

Preguntado por cuántos trabajadores de RTVV se van a ver afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), ha asegurado que no lo tienen cuantificado, y que para ello se ha sacado a licitación la adjudicación a una consultoría especializada del plan de reestructuración del grupo RTVV.

"Es ese documento el que nos va a decir a cuántas personas va a afectar el ERE", ha señalado Ciscar, quien ha explicado que la auditoría que hizo el año pasado Pricewaterhouse "sirvió para diseñar el nuevo modelo de RTVV" que se quiere, que ya se ha plasmado en un proyecto de ley que está ahora en el Comité Económico y Social (CES).

Ese nuevo modelo para RTVV se define como "público, sostenible y que abre la puerta a la colaboración público privada", ha explicado Ciscar, quien ha precisado que la forma de llegar a él y la reestructuración para implantarlo lo tendrá que decir el Plan de reestructuración.