?

Los empresarios valencianos lamentaron ayer la salida del Consell de Enrique Verdeguer, aunque también expesaron su confianza en que su sucesor estará a la altura de las circunstancias. Era de todos conocida la excelente sintonía entre el ya exconseller de Economía y los empresarios. El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró ayer a este diario que Verdeguer "ha sido un excelente conseller, con un nivel intelectual y profesional muy alto". En su opinión, supo "coger el toro por los cuernos " desde el primer día -y eso que la tarea era descomunal en un tiempo de recortes sin parangón-y "dedicó muchas horas y mucha sensatez" a esa tarea. "Lo hacía muy bien y, la verdad, es que ojalá que hubiera continuado", aseguró González, quien asimismo tuvo palabras de alabanza para su sucesor.

El presidente de la Cierval indicó que conoce a Máximo Büch desde hace años y destacó de él que "es una persona inteligente que ha estado mucho tiempo relacionado con el mundo empresarial", dos factores que, en su opinión, suponen un aval de cara al difícil cometido al que se enfrenta a partir del próximo lunes, cuando tome posesión del cargo. José Vicente González destacó la vinculación de Buch con el capital riesgo a través de Tandem, la firma de ese sector de la que fue director general, ya que implica un conocimiento de primera mano de dos mundos imprescidibles para su nueva misión: el de la empresa y el financiero.

El presidente de Cámara Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, valoró el "perfecto conocimiento de las pymes y del mundo de la empresa valenciana" que atesora Máximo Büch, así como su "experiencia en el ámbito internacional en todos los temas de exportación".

Morata destacó que Buch proviene de "una familia que ha sido empresaria, y él también lo es", de modo que "conoce las necesidades de los empresarios valencianos y la formación que necesitan sociedad y empresarios". "Es una persona conocida en el mundo empresarial, con una larga experiencia y una familia que ha estado toda la vida en el mundo de la empresa", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, valoró el "perfil técnico y muy relacionado con el mundo empresarial" del futuro conseller de Economía, Industria y Comercio, y confió en que "siga en la senda de la adopción de medidas valientes aunque impopulares para llegar donde tenemos que llegar". Boluda consideró "un acierto" la designación y remarcó que "luego tendrá que tirar para adelante y seguir haciendo cosas".

La oposición critica la "huida" de Verdeguer

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró ayer que Enrique Verdeguer "ha conseguido lo que quería, que era salir corriendo ante la quiebra". "Siempre se ha considerado a Verdeguer un hombre sensato y ha hecho lo más razonable, marcharse, que ha sido lo que siempre ha querido hacer", dijo. Por su lado, Enric Morera (Compromís) consideró que la salida de Verdeguer es "una huida en toda regla" y, en este sentido, ha lamentado la "inestabilidad" que con estos cambios demuestra el Consell. Para Marga Sanz (EU), el cambio "pone en entredicho de nuevo la debilidad del gobierno de Fabra, que no es capaz de atender con tiempo, constancia, efectividad y justicia el caos en el que se encuentra la economía valenciana".