Damiá Torres Latorre es un joven de 14 años residente en Alginet. Le gusta la literatura fantástica -lee a Tolkien-, el ping-pong y el fútbol. Toca el piano y pasa muchas tardes jugando a los videojuegos o dando vueltas con sus amigos por el pueblo.

Por ahora, su retrato nos muestra a un chico normal. Sin embargo, Damiá es diferente. Desde pequeño, es un apasionado de las matemáticas y posee un coeficiente intelectual superior a la media. En preescolar le detectaron su precocidad tras pasar dos exámenes de conocimientos y le adelantaron su curso. Ahora, recibe clases de nivel universitario por parte de Alejandro Miralles (profesor de la UJI) y participará en la próxima olimpiada nacional de matemáticas para estudiantes de bachillerato. La cita tendrá lugar en Santander el próximo mes de marzo y esta coordinada para alumnos de 17 años. Para llegar hasta allí, el joven valenciano ha tenido que superar dos fases previas -provincial y autonómica- con estudiantes mayores. En ambas logró alcanzar el primer puesto, pese a la diferencia de edad.

Damiá será el más joven de los representantes valencianos en el certamen que tendrá lugar en Santander. Pero la cita de marzo no será su primera experiencia a nivel nacional. En el curso 2009-2010 ya participó en las olimpiadas matemáticas para alumnos de segundo de la Eso que tuvieron lugar en Mallorca.

"El genio nace y se hace"

Vicent Salvador Torres actualmente trabaja como agricultor. Junto a su mujer Carolina Latorre ha seguido desde muy pequeño la evolución lectiva de su hijo. Reconoce que "es cierto que nosotros hemos ayudado y hemos estado con él siempre, aunque es la genética quien le ha otorgado facultades para estudiarr: el genio nace y se hace".

Reconoce que su hijo destacó desde el principio y que ha tenido mucha suerte; "en algunas ocasiones nos enteramos de que jóvenes como Damiá no son reconocidos ni por la familia ni por el centro y se sienten perdidos, lo que suele derivar hacia el fracaso escolar; nosotros no hemos tenido ninguno de estos problemas".

Damiá estudia en el IES Guadassuar. Conscientes de sus cualidades, los gestores del centro apuestan por una adaptación curricular diferente. De hecho, el joven algenetí participa en el proyecto Estalmat -Estímulo del Talento Matemático- que coordinan el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades. Allí ha encontrado jóvenes con sus mismos intereses e inquietudes.

Una familia de músicos y fotógrafos

El joven matemático de la Ribera procede de una familia ligada con las artes creativas. Justiniano Latorre (su bisabuelo) fue un virtuoso del clarinete y presidió la banda de música de Picanya. Su hijo -Ismael Latorre, abuelo de Damiá- falleció el año pasado. Destacado fotógrafo, su archivo contiene cerca de 300.000 negativos que atestiguan parte de la historia valenciana.