23 de enero de 2012
23.01.2012
Educación

La concertada deja en manos de cada centro cobrar a los alumnos

Las Escuelas Católicas anuncian "medidas de fuerza" si el miércoles la Generalitat no les abona la deuda

23.01.2012 | 12:55

Las Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana confían en que el próximo miércoles la Generalitat les abone los gastos de funcionamiento correspondientes al tercer trimestre de 2001 que les adeuda, y si no lo hace ese mismo día adoptaran "medidas de fuerza".

Así lo ha asegurado hoy la presidenta de Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV) Vicenta Rodríguez, entidad que agrupa a más de 450 centros concertados de la Comunitat, quien ha asegurado que la falta de pago "provoca cada día en los centros más angustia, inquietud y frustración".

Aunque el pasado viernes los centros concertados deberían haber cobrado los que la Generalitat les adeuda, ese mismo día la consellera de Educación, María José Catalá, y el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, les convocaron a una reunión y les comunicaron que habían dado la orden de pago pero no iba a ser efectiva hasta el 25 de enero.

Escuelas Católicas ha recordado que son tres los plazos incumplidos por la Administración para el pago correspondiente a la partida de gastos de funcionamiento del tercer trimestre de 2011, una partida que, en el caso de los 277 centros educativos católicos de la Comunitat asciende a cerca de 35 millones de euros.

Vicenta Rodríguez ha explicado que ya han comenzado a colgarse en algunos colegios carteles con el eslogan "A este centro, Conselleria no le paga" y se están enviando cartas a los padres de alumnos para que conozcan la situación.

Rodríguez ha afirmado que no se plantea el cierre de colegios como medida de presión, pero si la celebración de concentraciones o el envío de escritos de reclamación por parte de las familias afectadas.

Preguntada por la posibilidad de cobrar a las familias si finalmente no se recibe el dinero adeudado, Rodríguez ha señalado que eso es algo que deben decidir las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) y la dirección del colegio.

"Cada centro puede tomar medidas dependiendo de los recursos de los que dispongan las familias", ha señalado la presidenta de ESCACV, quien ha agregado que cada centro escolar convocará asambleas para informar a los padres de los alumnos.

Vicenta Rodríguez ha afirmado que como "padres elegimos libremente la educación de nuestros hijos y estamos hartos de que nos tomen el pelo".

No obstante, ha destacado que la consellera de Educación "está haciendo todo lo que puede y comprende nuestra situación", y ha agregado que es el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "quien tiene que tomar las riendas" porque sectores como la sanidad y la educación "están en un situación económica agobiante".

"Entendemos la situación de deterioro económico, pero la falta de pago provoca cada día en los centros más angustia, inquietud y frustración", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine