El Centro Cultural La Rambleta, que se inaugurará en unos 15 días, comprometerá 1.596.252,51 de euros más IVA de los presupuestos para Cultura del Ayuntamiento de Valencia durante los próximos 20 años para pagar a la gestora externa que lo explotará. Además, deberá abonar otros 602.023,35 euros anuales también hasta 2032 para amortizar el edificio de San Marcelino realizado por la misma empresa pese a que de sus 14 millones de euros de coste, 8 los ha financiado el Instituto Valenciano de Finanzas. En total casi dos millones y medio de canon percibirá Bulevar del Arte y la Cultura todos los años, la primera empresa privada de gestión de cultura pública.

De esta manera, mientras teatros públicos de gestión privada como El Musical, reducen sus partidas para explotación a la mitad al pasar de 870.000 euros de sus inicios a los 460.000 euros al año de la actualidad, La Rambleta arrancará con una ambicioso gasto de 1.596.252,51, que con el IVA puede llegar a 1,9 millones en funcionamiento y programación. Además, está la amortización del edificio que supondrá otros 600.000 euros para "devolver" a la concesionaria la inversión realizada. Un 57 % de este dinero es del banco público de la Generalitat que salió al rescate de Bulevar del Arte y la Cultura cuando perdieron la financiación privada.

El edificio dispondrá de un teatro de más de 700 butacas. Su entrada en la oferta de Valencia coincidirá con una época de vacas flacas en la que las grandes salas pueden mantener su programación a duras penas. Es el caso del Palau de les Arts que, como ya publicó Levante-EMV, abrirá cinco días en el mes de enero y seis en el mes de febrero. También el Teatro Principal que, por ejemplo, este fin de semana no ha tenido programación.

A estos problemas de dinero para mantener una programación estable se le suman los impagos. Es también el caso de la concesionaria privada del Teatre El Musical a quien el consistorio adeuda 500.000 euros, según reveló ayer este periódico.

Adjudicación sobre cinco ofertas

Y eso que según el expediente, Bulevar del Arte y la Cultura fue la oferta más barata de las cinco que se presentaron al concurso en 2006. De las cuatro aspirantes fue la que más se ajustó a los 14.000.000 de euros de inversión que solicitaba la plica.

Se quedaron fuera de la concesión Ocide Actividades Concesionales SL, Tornaveu Gestió Integral en Cultura i Espectacles, Ismos Comunicación y Secopsa. En el caso de Secopsa entró posteriormente en junio de 2009 en el accionariado de Bulevar del Arte y la Cultura al comprar a una de las partes, en este caso Russafa Show, su participación en la misma por 233.000 euros.

Actualmente, en el accionariado de esta empresa se encuentran las firmas constructoras Ortiz, Secopsa y Cyes y la que dirigirá la inversión cultural, Ámbito de Gestión Cultural. En breve entrarán en el accionariado dos empresas de José María Reyna Domenech. El Ayuntamiento todavía no ha dado su visto bueno pero Reyna ya forma parte del consejo de administración desde el año pasado. La experiencia en la gestión cultural la aportará una de sus hijas ya que José María, como su familia, se ha dedicado históricamente al mundo de los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita.

Un 20 % del dinero financiado a pymes

En el año 2008 el Instituto Valenciano de Finanzas facilitó 40 millones a Pymes valencianas para inversiones. Ese mismo año, la institución dirigida en aquel momento por el exconcejal de Valencia, Enrique Pérez Boada, otorgó a la gestora de la Rambleta ocho millones de euros, el 20 % del total de lo ofrecido a las pequeñas y medianas empresas del territorio. Los retrasos en los permisos del ayuntamiento forzaron a que el dinero no llegara hasta la segunda mitad de 2009. Pese a lo duro del momento, Bulevar del Arte y la Cultura accedió al 57 % del total de su crédito al Euribor más 1 %. Sobre el otro préstamo, 1,6 millones facilitados por Bancaja, se desconoce las cargas financieras a los que está sujeto.