Ricard Cabedo Nebot, fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, se encuentra hospitalizado en la UCI de la clínica Perpetuo Socorro de Alicante desde la madrugada del sábado tras sufrir un infarto en su domicilio familiar. El estado de Cabedo era ayer estable y fuerte de ánimos, según indicó la familia, después de que se le hubiera practicado un cateterismo y esté a la espera de un segundo que le será realizado en próximos días.

El infarto le sobrevino en su casa de Alicante, donde pasa sábados y domingos tras vivir el resto de la semana en Valencia, en la sede del Tribunal Superior, donde tiene fijada su residencia habitual.

Ricard Cabedo, de 69 años de edad, fue fiscal jefe de Alicante durante alrededor de una década, hasta que tuvo que dejar la plaza por una incompatibilidad al comenzar a ejercer como abogado en esta provincia uno de sus hijos. En enero de 2005, a propuesta del anterior fiscal general del Estado, Conde-Pumpido, fue nombrado fiscal jefe del TSJ en consideración a su experiencia como exresponsable de las fiscalías de San Sebastián y Alicante. Un cargo que posteriormente pasó a denominarse fiscal superior con rango similar al de presidente del máximo órgano judicial de la Comunitat donde, precisamente hasta últimas horas del pasado viernes, se desarrolló la vista oral contra el exjefe del Consell, Francisco Camps, y contra el diputado Ricardo Costa por un presunto delito de cohecho en el conocido como caso de los trajes.

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales, Ricard Cabedo ha sido en numerosas ocasiones blanco de los ataques del PP, varios de cuyos responsables han esgrimido el hecho de que estuviera casado con la exdiputada socialista Juana Serna para arremeter contra él. En todos los casos, sus compañeros han salido en defensa de su imparcialidad.