El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) -que agrupa a los Colegios de Abogados de Alcoi, Alicante, Alzira, Castelló, Elx, Orihuela, Sueca y Valencia- acordó ayer por unanimidad recurrir en vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia la orden del Consell que rebaja las tarifas de los abogados del turno de oficio.

Los letrados aseguran que las retribuciones van a descender un 37% y la Conselleria de Justicia afirma que las ha rebajado un 27%. Las nuevas tarifas han entrado hoy en vigor. Además, el CVCA manifestó su indignación tanto por el contenido de la orden como por la forma en que se ha aprobado. En este sentido, resaltó que se trata de una imposición ya que los Colegios han mantenido su predisposición a continuar las negociaciones mientras la conselleria ya preparaba su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

El CVCA destacó "la constante tergiversación realizada desde la conselleria" y reclamó un trato digno para los letrados del turno de oficio, que son quienes garantizan el derecho de defensa de los beneficiarios de la justicia gratuita, "cerca de 200.000 ciudadanos desfavorecidos de la Comunitat Valenciana que se verán sensiblemente afectados por la nueva norma".