"Esta iniciativa sigue olvidando, marginando y cercenando el derecho a una vivienda digna del grueso de jóvenes valencianos". Así de contundentes se muestran desde la Plataforma por una Vivienda Digna respecto al plan de "Hipoteca Valencia joven" del ayuntamiento.

Para criticar la medida municipal se hacen eco de datos del último informe del Observatorio Joven de la Vivienda que, según aseguran, muestran que un 80% de los jóvenes de 18 a 24 años de la Comunitat Valenciana está en paro. En cambio, una de las condiciones que pone el consistorio en su plan es que los jóvenes tengan empleo o una fuente de ingresos justificada. Asimismo, la plataforma expone que el mismo informe pone en evidencia que las personas en la franja de edad entre 18 y 34 años no pueden acceder a viviendas que superen los 100.000 euros. No obstante, el préstamo máximo del ayuntamiento con este plan se eleva hasta los 300.00, lo que la agrupación considera un "error municipal" por seguir apostando por fórmulas "que favorecen la propiedad y que solo están al alcance de unos pocos".

Otro aspecto criticado es que las hipotecas que se ofrecen tengan un plazo máximo de 40 años o hasta que el titular cumpla 75 años. "Nos parece que es legitimar que los firmantes de esa hipoteca pasen a la esclavitud de la vivienda, viendo secuestrado buena parte de su salario durante décadas", subrayan.