24 de enero de 2012
24.01.2012

Sanidad retira durante unas horas los mucolíticos de la financiación pública

El programa informático de primaria excluyó en la mañana de ayer los fármacos contra el estreñimiento

24.01.2012 | 02:48

Desde el viernes y hasta la tarde de ayer medicamentos mucolíticos como Fluimicil y Pectox, que sirven para fluidificar la mucosidad y ayudar a la expectoración, dejaron de estar financiados por la Seguridad Social, ante la sorpresa de los médicos de familia que no fueron informados de la decisión y de los usuarios, que se vieron obligados a abonarlos en la farmacia.

La medida se adoptó repentinamente el pasado viernes al retirar esta familia de medicamentos del programa informático de Abucasis y no reconocerlos el sistema ni para las prescripciones de las recetas rojas de pensionistas ni de las verdes, de la población activa, lo que obligó a los médicos a expedirlos con recetas blancas, a cargo del usuario.

Ayer, la maniobra volvió a repetirse pero esta vez con otro grupo de fármacos, los llamados ITF (que salieron de la financiación y sólo se prescribían en casos muy concretos bajo las citadas siglas de 'Indicación Terapéutica Farmacológica' y que posteriormente volvieron a extenderse a toda la población), entre los se encuentran medicamentos para tratar el estreñimiento y otros para procesos dermatológicos.
Durante toda la mañana de ayer, los médicos con las consultas a rebosar al ser el primer día de la semana, hicieron todo tipo de maniobras pensando que se equivocaban al manejar el programa hasta que finalmente confirmaron que también habían salido de la financiación pública. Por la tarde, el sistema informático volvió a incorporarlos, como confirmaron a Levante-EMV varios médicos.

La conselleria manifestó que lo ocurrido obedece a la actualización de la aplicación informática GAIA de prescripción que mejora el cumplimiento del Real Decreto 1.663/1998 que retiró de la SS muchas familias de medicamentos, que incomprensiblemente por la tarde volvieron a entrar. El gasto farmacéutico descendió en 2011 un 8,99 % en la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine