El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que la Generalitat ha abonado los gastos de funcionamiento del tercer trimestre de 2011 que debía a los colegios públicos y concertados. También ha pagado parte del bono-libro y el transporte escolar.

El jefe del Consell ha explicado que el Gobierno valenciano tiene previsto elaborar un calendario de pagos para todos los proveedores.

Así lo ha confirmado hoy a preguntas de los periodistas sobre las últimas protestas en sectores como la sanidad, la educación o la función pública, tras visitar el laboratorio europeo de alta potencia en radiofrecuencia que la Agencia Espacial Europea tiene en Valencia.

"Todos son conocedores de que hemos tenido tensión de la Tesorería pero afortunadamente, las vamos superando y hoy vamos a hacer frente a los pagos que la Generalitat debe al sector educativo", ha asegurado.

Preguntado sobre los recortes en las universidades públicas, el president de la Generalitat ha señalado que hay que "hacer ver" a estas instituciones que hay que seguir en esa línea.

"Las universidades han hecho recortes de más del 3 % en sus presupuestos de este año y ahora hay que hacerles ver la necesidad de seguir por ese camino, de intentar rentabilizar y ser más eficaces en el gasto público, que es lo que demanda la sociedad", ha recalcado.

Fabra, quien ha confirmado que los trabajadores de las universidades "cobrarán" su nómina de enero, "igual que han cobrado hasta ahora y seguirán cobrando", se ha mostrado convencido de que los rectores y empresas vinculadas al sector público "tienen muy claro" que el ahorro "debe ser un esfuerzo compartido".

Ha defendido que el nivel de ingresos es equiparable al de 2004, por lo que "no hay más remedio que apretarse el cinturón como hace todo el sector público".

Fabra ha explicado que negocia con el Gobierno la posibilidad de una mayor financiación que les permita elaborar un calendario de pagos para todos los proveedores.

"La Generalitat no puede ser el mayor problema que tengan las empresas valencianas, por lo que tenemos que afrontar con rigor el calendario de pagos para que tengan confianza de que van a cobrar y luego, cumplir esos vencimientos", ha señalado.

Además, ha asegurado que se han dado "las instrucciones" para que los centros de secundaria "cobren los retrasos que tengan pendientes" y que "no se vuelvan a repetir" imágenes como la de jóvenes en clase tapados con mantas

"Si apostamos por una educación que permita que los jóvenes tengan oportunidades, no podemos ofrecer esa imagen", ha afirmado y ha agregado que el sistema público en sanidad y educación "está garantizado" pero hay que encontrar un equilibrio entre "tener unos ingresos de 2004 y unos gastos de 2012".

Una quincena de funcionarios con carteles que rezaban lemas como "Fabra, paga" o "no a los recortes en servicios públicos" esperaban al president a la salida del laboratorio y, aunque no han coincidido con él, le han reclamado que pagara la "deuda de más de mil millones" a las cinco universidades públicas.