25 de enero de 2012
25.01.2012
ÚLTIMA HORA
El Gobierno propone a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE
En las Corts

Compromís pide una ley para regular los regalos a políticos

Proponen hacer un registro con los regalos que superen los 50 euros - La próxima semana publicarán los obsequios que han recibido sus cargos públicos

25.01.2012 | 15:27

El grupo parlamentario Compromís presentará en Les Corts Valencianes una proposición de ley sobre la ética pública parar regular la recepción de regalos por parte de las autoridades, funcionarios y empleados de la Generalitat.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la diputada Mónica Oltra y el portavoz de esta coalición en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, que también ha avanzado su propuesta al Consistorio de aprobar un reglamento municipal en este mismo sentido.

Según Oltra, estas iniciativas pretenden recuperar "el prestigio" de las autoridades públicas y "la confianza de los ciudadanos", distinguiendo entre un uso social "de cordialidad y educación" de aquellos obsequios que persiguen "una finalidad que va más allá del regalo".

Además, propondrán la creación de un registro de regalos que superen los 50 euros, y para "predicar con el ejemplo", Compromís publicará en su página web la próxima semana todos los obsequios que han recibido sus cargos públicos.

Ribó ha explicado que este tipo de medidas ya se toman en otras administraciones públicas, como el Ayuntamiento de Londres, el de Vitoria o el de Guadalajara, y también en la totalidad de las instituciones de la Unión Europea.

"No es lo mismo recibir anchoas o sobaos que un bolso de Louis Vuitton", ha aseverado Ribó, que ha señalado que presentará su propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Valencia del próximo viernes, "sin demasiadas esperanzas de que se apruebe", porque le parece "significativo" conocer "qué regalos" ha recibido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

En la misma línea, Oltra ha asegurado que de la "lata de anchoas al bolso hay un abismo de desconfianza, de vergüenza y de corrupción", y ha aclarado que, puesto que no es "suficiente la ética personal", hace falta un marco legal que regule los obsequios.

La propuesta de Compromís recoge las obligaciones de los cargos públicos y funcionarios, así como los comportamientos no permitidos frente a la recepción de regalos, propone a la Sindicatura de Comptes como órgano fiscalizador y fija las sanciones según establece la Ley de función pública valenciana.

En cuanto al registro, Compromís propondrá que sea público y que especifique, además de los regalos recibidos, los que se hayan rechazado, los que tienen que pasar a ser patrimonio de la Generalitat o los que se tienen que denunciar.

"Si la normativa se aprueba", ha asegurado la diputada, "podríamos intentar restablecer la confianza de los ciudadanos en los políticos", algo necesario porque "del desprestigio de la política al de la democracia solo hay un paso".

Por último, Oltra ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra,"que haga honor a su promesa de transparencia y se posicione a favor" de la Proposición de Ley de Compromís sobre la recepción de regalos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine