El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reiterado en numerosas ocasiones que cree en la inocencia de su antecesor, Francisco Camps. Sin embargo, paradójicamente la ponencia de estatutos que él ha liderado podría suponer la puntilla para el expresidente en el PP en caso de condena en la causa de los trajes. El caso Gürtel, además del cargo, podría costarle la militancia si, como admitió ayer la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, el jurado da un veredicto de culpabilidad y se aplica la literalidad del nuevo código de conducta del que también son ponentes la catalana Alicia Sánchez Camacho y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

Los nuevos estatutos, que el PP aprobará en su congreso nacional en Sevilla del 17 al 19 de febrero, son muy claros respecto a las medidas disciplinarias para los afiliados condenados, quienes serán sancionados internamente con la expulsión. Cierto es que el articulado habla de sentencia firme y que, en el caso de culpabilidad Camps podría recurrir al Tribunal Supremo. Sin embargo, el PP tendría difícil compatibilizar una hipotética condena por cohecho impropio por haber recibido regalos de una trama corrupta con unos estatutos en lo que se considera como "infracción grave" castigada con la retirada del carné las conductas tipificadas como delito doloso que se considere incompatible con las obligaciones o deberes éticos".

El caso del exjefe del Consell tendría que ser analizado por el comité de garantías del partido. El drama de Camps es que su caso está en el punto de mira de la opinión pública desde hace años y la presión a Mariano Rajoy para que estrenara con él el nuevo código ético sería inevitable. La cuestión ya surgió ayer en la rueda de prensa de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP. A la pregunta de sí se aplicarán los estatutos a Camps o al presidente del PP de Castelló, Carlos Fabra -el primer mentor político del jefe del Consell-, Cospedal aseguró que medidas afectarán a todos los miembros del PP. Eso sí, pidió esperar a la sentencia y aseguró que otros expresidentes deberían sentarse en el banquillo.

Veredicto de inocencia

Así las cosas, Fabra manifestó ayer que espera que Camps sea declarado inocente en el juicio. En declaraciones a los medios, su predecesor y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, "han podido decir todo lo que había pasado", y dijo esperar que el jurado atienda las explicaciones de éstos. "Creo que todo el mundo tiene ganas de que termine esto", respondió.

Génova avala el tijeretazo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente Alberto Fabra mantuvieron ayer un encuentro privado en el despacho de Rajoy después de la reunión del partido. Fabra explicó al líder nacional las medidas de ajuste y que coinciden, como en el caso de la subida de impuestos, con los acuerdos adoptados por el Gobierno central. Según fuentes del PPCV, Fabra mantuvo ante Rajoy que su prioridad es el pago a los proveedores y aprovechó para reiterarle la petición de un cambio en el modelo de financiación para mejorar los recursos que llegan a la C. Valenciana.