Los nueve miembros del jurado que deben declarar culpables o inocentes al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y al exnúmero dos del PPCV Ricardo Costa responden esta mañana a veintiuna preguntas para justificar su veredicto. El juez Juan Climent entregó ayer a los nueve ciudadanos una copia de las preguntas tras consensuarlas con las partes durante casi cinco horas en una sala de la Fiscalía. Los miembros del jurado quedaron a partir de ese momento incomunicados y custodiados por la policía para evitar que reciban presiones que condicionen su decisión. Las preguntas son del tipo: "¿Cree que empresas del grupo Correa pagaron los trajes a Camps?".

Los componentes del tribunal popular estaban avisados de que con toda seguridad debían dormir anoche en el Hotel Inglés de Valencia y llegaron con maletas como las que se utilizan para embarcar en un vuelo de bajo coste. Justicia ha reservado para ellos 9 habitaciones durante dos noches.

Los acusados estaban citados a las 12.00 horas para que estuvieran presentes en la entrega del objeto del veredicto al jurado. Ricardo Costa se adelantó ayer a Francisco Camps y llegó a pie a las 11.40 horas. El exnúmero dos del PPCV sonrío, levantó la mano y se metió en el Palacio de Justicia. Cinco minutos después apareció Francisco Camps en un todoterreno de alta gama -un SsangYong Rexton de color negro- y saludó a veinticinco seguidores con una media de edad de 65 años y a un joven de Nuevas Generaciones. Los dos únicos detractores presentes en la puerta del Palacio de Justicia gritaron: "Embustero, sinvergüenza". El expresidente del Consell se limitó a responder con una sonrisa: "Hola, buenos días". Ningún político de relevancia acudió ayer a respaldar a Camps y Costa

El juez Climent explicó a los 9 ciudadanos que tienen en su mano el futuro penal del exjefe del Consell y el exnúmero dos del PPCV que deben actuar con independencia y que en caso de duda absuelvan a los acusados. Climent advirtió de que "la deliberación es secreta y que no pueden tener acceso a los medios de comunicación ni al teléfono ni contactar con nadie". El jurado tiene 3 votaciones para alcanzar un veredicto. Si no consiguen un mínimo de 5 votos para la absolución o 7 para la condena, el juicio se repetirá.