La semana de movilizaciones en la enseñanza pública valenciana no se ha interrumpido pese a que el Consell ingresó ayer los 35 millones de euros-la mitad de la deuda contraída por los gastos de funcionamiento de 2011- a los centros públicos y concertados, aunque no todos tenían el dinero disponible. Más del cincuenta por ciento de los institutos de Educación Secundaria (unos 180) de las distintas comarcas realizaron encierros nocturnos o concentraciones en la noche del martes.

El malestar entre el profesorado continua, puesto que los recortes salariales que conlleva el decreto-ley autonómico del 5 de enero de 2012 se mantienen. De hecho, FETE-UGT presentó ayer los primeros recursos judiciales contra este norma mientras que los cinco sindicatos docentes: el ya citado junto con el STE-PV, CC OO, ANPE y CSIF han instado a la consellera de Educación a "atender la demanda social" mostrada en la multitudinaria manifestación del sábado para que retire.

Así, no se han desconvocado las concentraciones en las puertas de los centros públicos para hoy ni los llamados "lunes de duelo". Los directores de institutos realizarán el martes una asamblea para analizar la situación que es "de extrema gravedad. Éste ha sido un primer paso" explicó a Levante-EMV el presidente de los Asociación de Directores, Vicent Baggetto.

Éste primer paso es el pago del segundo cuatrimestre para gastos de funcionamiento aun de 2011 del que ayer algunos centros pudieron disponer, pero no otros. En municipios de l'Horta o de La Ribera muchos comunicaron no tener el dinero. Desde la Conselleria de Educación garantizaron que la orden de pago se había realizado para todos.

Desde la concertada, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, indicó que dada la situación vivida no descolgarán de sus colegios los carteles de que no han cobrado, a la vez que los padres continuarán mandado cartas a Educación.

Tras más de medio año sin cobrar, y con solo la mitad de la deuda saldada, la conflictividad se mantiene en el sistema educativo valenciano. Una muestra han sido los encierros y protestas. El STE-PV, indicaba que habían secundado la movilización institutos como El Saler, Joan Fuster de Bellreguard, Jorge Juan de Alicante, Tirant lo Blanc de Torrent, Comtessa de Llucena en Castelló, Cid Campeador y Benlliure de València.

En Oliva, unos 200 alumnos de los institutos cortaron al mediodía la carretera nacional provocando un atasco. Mientras, el Sindicat a d'Estudiants convoca a huelga..

Cobro de donativos en un colegio concertado

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Castelló ha informado a los padres de que, a partir del próximo mes de febrero, las familias que así lo deseen pueden contribuir con un donativo de 30 euros, en el caso de tener un hijo matriculado en el centro, o de 60, si es más de uno, para ayudar a superar una situación "insostenible". El pago de estas cantidades es siempre voluntario y se tratará como una donación para que se pueda desgravar, algo que, recordó la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, "permite la ley".Éste es el primer concertado que adopta la medida y según su web, la Conselleria de Educación le debía 177.211,88 euros de la partida de gastos. e. press castelló