Una fiscal pidió ayer una multa de 60 euros por una falta de desobediencia a la primera persona juzgada por las protestas del 15M que se llevaron a cabo en las inmediaciones de las Corts el pasado 9 de junio cuando se constituyeron las Corts en mayo, según explicó el abogado defensor Manolo Mata.

La joven fue detenida las 8.30 horas cuando la policía estaba poniendo las vallas para acordonar el perímetro del Parlamento valenciano ante la previsión de protestas del 15M. Los agentes llegaron a cargar contra los manifestantes y hubo cinco detenidos más horas después. Incluso algún diputado fue golpeado por los agentes.

En el caso de esta joven, el fiscal apuntó que "pese a la sintonía con parte de la población que ha despertado este movimiento, la acción de la detenida es una falta de desorden público" punible, indicó Mata, quien mostró su deseo de que su cliente sea absuelta. No obstante, considera positivo que el fiscal solo pida 60 euros de multa.

Otras actuaciones

Esta es la segunda actuación de la justicia en la Comunitat Valenciana contra los indignados. Según reveló Levante-EMV en exclusiva, Jesús Varela, uno de los detenidos en las protestas de la mañana del 9 de junio del pasado año y de nacionalidad venezolana, fue expulsado de España. Valera era coordinador de la Comisión de Derechos de los Animales en la Acampada de Valencia y fue otro de los indignados detenidos ante las Corts Valencianes.

Por su parte, la Delegación del Gobierno notificó hace unos meses una decena de multas a los indignados que considera que realizaron algún tipo de infracción administrativa durante las manifestaciones y concentraciones de los meses de mayo y junio en Valencia y otros municipios. Las cuantías de las sanciones son de hasta 601 aunque pueden llegar a 600.000, en los casos más graves. Todos los indignados recurrieron estas multas.