SOS del Consell a Mariano Rajoy: Urge pedestal para rehabilitar a Francisco Camps, y a ser posible fuera de la Comunitat Valenciana.

El Gobierno valenciano, por boca del vicepresidente, José Císcar, reivindicó ayer que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps "merece tener una salida política importante con arreglo a lo que ha sido su trayectoria y a lo que él significa, ha representado y representa dentro del Partido Popular, no ya de la Comunitat Valenciana, sino de España". Aunque no citó a Rajoy ni a la dirección nacional, de sus palabras se desprende que la solución, para el entorno del nuevo presidente, Alberto Fabra, está en manos de Moncloa o Génova.

A estas alturas del postcampsismo, el desencuentro entre el presidente Fabra y el vencedor en las elecciones de hace ocho meses y ahora absuelto, Francisco Camps, es tal que la impresión es que muy difícilmente la madeja política que ha enredado el veredicto pueda resolverse desde el Palau de la Generalitat. Un problema añadido para Fabra, que ya tiene que lidiar con el colapso económico de la Administración autonómica y las masivas protestas contra los recortes.

Císcar fue interpelado ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell sobre si los populares tienen previsto asignarle alguna función dentro del grupo popular en las Corts o pedir al Gobierno central que le dé algún tipo de destino tras su absolución en la causa de los trajes. Cuando muchos sectores en el partido están urgiendo una salida ante la actual situación de desconcierto -¿puede o debe volver Camps?-, el vicepresidente recetó calma. A su juicio, "en estas 48 horas se han dicho ya muchas cosas" y, en opinión del Consell, "lo que toca es dejar reposar esta situación porque todo ha sido muy rápido". Como en las guerras de desgaste, el tiempo corre a favor de Fabra.

En todo caso, reclamó que Francisco Camps "merece tener una salida política importante con arreglo a lo que ha sido su trayectoria y con arreglo a lo que él significa, ha representado y representa dentro del Partido Popular, no ya de la Comunitat Valenciana, sino de España". Respecto a la posibilidad de que Camps obtenga alguna nueva responsabilidad en el grupo popular, precisó que eso "es una decisión que se tendría que tomar en el ámbito de las Corts Valencianes y dentro del grupo popular".

El "olvido" de Costa

Después de que el entorno de Camps haya trasladado el desencanto del exjefe del Consell con los consellers, que durante los 26 días de juicio no se acercaron por el TSJCV para expresarle personalmente el apoyo, Císcar arrancó la comparecencia ante los medios de comunicación enfatizando que los miembros del Ejecutivo valenciano mostraron en el pleno su "total satisfacción" con la absolución de Francisco Camps y del también parlamentario Ricardo Costa, al igual que lo han hecho "muchísimos ciudadanos de la Comunitat".

Según el portavoz del Gobierno, los consellers consideran que "lo único justo en este proceso que lleva ya bastante tiempo ha sido la sentencia", en alusión al veredicto de no culpabilidad emitido por el jurado, por cinco votos a cuatro. A preguntas de los periodistas, Císcar admitió que "es verdad que se habla mucho" de Camps y "poco" del exsecretario general del PPCV y actual portavoz de Economía, Ricardo Costa, y recalcó que lo dicho para el expresidente "vale perfectamente para el caso de Ricardo Costa", quien aún está imputado en la otra rama del Gürtel valenciano, sobre la presunta financiación irregular de los populares valencianos.