Escuchó el veredicto absolutorio con aire ausente y, ayer, como si nada hubiera sucedido, acudió a las once a su despacho de las Corts, en la tercera planta del nuevo edificio de los grupos parlamentarios, para trabajar. "La vida sigue", comentó a los parlamentarios y empleados de la formación popular que se acercaron a felicitarlo y a abrazarlo. Luego siguió mirando papeles, para preparar futuros debates o iniciativas. El popular, miembro de la dirección del grupo y portavoz de Economía, no sólo ha seguido este tiempo en primera línea desde su rehabilitación política a finales de 2010. Ahora, tras la absolución en la primera de las causas Gürtel que le afectan, con más motivo. Tan es así que ha hecho llegar al partido su interés en participar en el Congreso Nacional que el PP celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero.

En principio los diputados autonómicos tienen derecho a formar parte de la delegación valenciana, pero en el partido no ocultan que la rehabilitación de Costa tiene una complicación muy diferente a la de Camps, ya que está imputado en la causa sobre la presunta financiación irregular del PPCV, que se activará a partir de ahora. La dirección popular se prepara para afrontar otro nuevo calvario judicial en el que, además de Costa, hay otros destacados dirigentes del PP implicados. Además su presencia en Sevilla tiene el inconveniente de que precisamente allí se abordará la ponencia liderada por el presidente, Alberto Fabra, que prevé que los cargos incursos en un proceso judicial sean sometidos a un expediente para evaluar si se les suspende de militancia, en el caso de que se considere que su comportamiento no es acorde a los valores que se pregonan en las nuevas normas. Claro que esta objeción es inéndita a la de otros cargos imputados en esta rama Gürtel que irán al congreso.

Hacia el final de la mañana, Fabra citó a Costa a su despacho en el Palau a un encuentro reservado para expresarle personalmente su felicitación y en el que, al parecer, le trasladó un mensaje de tranquilidad sobre su futuro. "Estoy aquí trabajando porque la vida sigue", "la Justicia ya ha hablado, esto ya está y yo tengo que seguir", comentó el diputado a varios de sus compañeros de escaño y personal del grupo.