28 de enero de 2012
28.01.2012
Problemas de liquidez

El retraso en cobrar la nómina siembra la inquietud entre los diputados

28.01.2012 | 03:04

Las Corts atribuyen la demora a causas técnicas de gestión que se dan en enero pero la Generalitat no había abonado hasta ayer la transferencia para afrontar los sueldos de parlamentarios y funcionarios

Diputados de las Corts se dirigieron ayer a la institución para pedir explicaciones ante la constatación de que ayer, día 27, todavía no habían cobrado la nómina de enero, cuando normalmente la Cámara abona las retribuciones de los parlamentarios y de los funcionarios en torno al día 25. Llueve sobre mojado porque ya en diciembre las dificultades financieras de la Generalitat le llevaron a dejar para última hora la transferencia de fondos a las Corts, lo que causó problemas a los grupos parlamentarios, hasta el extremo de que el PP tuvo que pagar las retribuciones de sus diputados —junto con la paga extra— mediante pagarés.

El Parlamento trasladó un mensaje de normalidad, aunque lo cierto es que el Consell, según aseguraron varios diputados, todavía no había transferido ayer el dinero para cubrir los sueldos. Un portavoz del Legislativo atribuyó el retraso a causas técnicas en la gestión de las nóminas, ya que en enero «se tiene que regularizar el IRPF, abrir la partida presupuestaria y la aplicación de nóminas con el nuevo ejercicio». De hecho, aseguró que es «habitual» que, aunque el resto de meses los diputados cobren en torno al día 25, en el mes de enero «se pague más tarde, el 30 o 31».

Sin embargo, el ambiente entre los parlamentarios era de retraso. «Otros años, el 27 ya habríamos cobrado», dijo el responsable de un grupo, para añadir: «Aquí no cobra nadie; tampoco las Corts». Si el Ejecutivo aprieta el botón de la transferencia el lunes, parlamentarios y personal de la Cámara cobrarán el 31, martes, o el 1 de febrero, una demora que no se había producido nunca. Si no hay aportación, la institución no podrá afronta el abono de las mensualidades.

Les adeuda todo 2011
En diciembre se pagaron los sueldos con la transferencia correspondiente al trimestre que faltaba de 2010 —unos 7,5 millones—, pero el Ejecutivo debe íntegro a las Corts todo 2011. Hasta entonces, la institución había «tirado» de los remanentes acumulados durante años pero, al agotarse éstos, ahora depende de la inyección económica del Gobierno. El coste de las nóminas de parlamentarios y diputados es algo menor y se cubre con una cantidad en torno a los 1,4 millones. Con todo, la Cámara debe a la empresa que construyó la sede de los grupos 3,4 millones (una certificación de 2,5 millones y el complementario de 900.000 euros).

La impresión en la Cámara es que el Consell ha decidido eliminar también en las Corts el adelanto del pago de la nómina al 25 que ya suprimió para los funcionarios de la Generalitat y seguía vigente en el Legislativo. Pero, como no es un ingreso directo, sino que requiere su tramitación, el resultado es que cobrarán con más retraso, algo que afecta especialmente a los empleados públicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine