La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha criticado este lunes el vídeo promocional de la Junta de Andalucía en el que contrapone el sistema de becas de la educación andaluza con la falta de ayudas de la valenciana, y ha asegurado que cuando alguien "tiene que degradar o deteriorar la imagen de otro para mejorar su propia imagen a puertas de unas elecciones demuestra una clara debilidad".

Así se ha pronunciado la consellera tras visitar el Centro de Formación Profesional Específica Xabec de Valencia, al ser preguntada por los medios sobre el vídeo, en el que un joven andaluz presume de poder seguir estudiando gracias a una beca de la Junta ante su primo, también andaluz pero asentado en Valencia, quien asegura haber tenido que dejar de estudiar para ayudar en casa, ante la falta de becas.

"Uno tiene que hacerse valer por sus propios logros, por sus propios méritos, y cuando se utiliza a otro para hacerse valer es que poco tiene que ofrecer", ha señalado Catalá, quien esta mañana ha llamado al consejero de Educación de Andalucía para manifestarle su malestar por el anuncio.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha solicitado la rectificación o la retirada del anuncio en cuestión, ya que "no muestra la realidad de esta comunidad". Al respecto, Catalá ha explicado que la Comunitat Valenciana, según el último informe de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, es la autonomía con más inversión educativa en el conjunto del gasto público, ya que "mientras en la Comunitat Valenciana se invierte un 30,82 por ciento del presupuesto total de la Generalitat, la Junta de Andalucía tan sólo destina un 21,75 por ciento a esta materia".

La titular de Educación también ha indicado "la inversión que destina la Generalitat Valenciana es 6.466 euros por alumno frente a los 5.352 euros que invierte la Junta de Andalucía. Asimismo, ha subrayado que "el mejor indicador del éxito" del sistema educativo para la formación profesional son los últimos datos del la EPA correspondientes al cuarto trimestre de 2011 de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Al respecto, ha puntualizado que "en los que la Comunitat Valenciana es la autonomía donde menos ha descendido el empleo del territorio nacional, al caer la ocupación únicamente en 300 personas (-0,01%) y cuenta con una tasa de desempleo de un 25,4 por ciento frente a una tasa del 31,2 por ciento de Andalucía.