La Falla Cronista Vicente Beguer Esteve de Torrent ha organizado la exposición fotográfica "Perú: historias de trabajo infantil", dentro de la campaña de Global Humanitaria "El trabajo no es cosa de niños". Dicha muestra de fotografías se puede visitar hasta mañana en la sala de exposiciones de l'Espai.

Esta iniciativa forma parte del calendario de actividades del proyecto solidario "La esperanza es un espejo colgado en el futuro" que organiza esta falla y que concluirá el 19 de marzo.

Se trata de un recorrido fotográfico realizado en Perú, país donde según la Comisión de Trabajo del Grupo Parlamentario por la Infancia hay casi dos millones de niños trabajadores. La exposición se inicia en un vertedero próximo a la capital, Lima, denominado Valle Sagrado. Cerca de un centenar de niños vive allí entre toneladas de basura, la misma que clasifican para luego vender a las plantas de reciclaje de la zona. Se trata de una de las peores formas de trabajo infantil, desarrollado en condiciones de extrema insalubridad.

La muestra plasma también uno de los cementerios peruanos donde trabajan, entre el dolor y las plegarias de quienes lloran a sus muertos, los pequeños guardanichos. Son niños que se encargan de despojar la maleza de los panteones y mantener su orden y limpieza. No menos sacrificada es la vida de los niños pescadores del Lago Titicaca. La mirada del fotógrafo Juan Díaz recoge algunos momentos de la cotidianeidad de tres hermanos, desde que se internan en el lago, al amanecer, hasta que venden las truchas capturadas en el mercado de Puno.

Finalmente se pueden contemplar imágenes de niños que pican, apisonan el barro y moldean piezas de ladrillos.