Salvo milagro de última hora, los socialistas valencianos acudirán a Sevilla sin disimular su fractura interna en mil pedazos. De momento, a 72 horas del inicio del cónclave que elevará a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carmen Chacón a los altares, parece imposible que el PSPV viaje al congreso federal con delegación única y con un portavoz. Aunque no es preceptivo según los estatutos, la norma no escrita dice, y así está sucediendo en la mayoría de federaciones socialistas, que cada territorio acude, con independencia del color del voto de sus delegados, con un cabeza de delegación, que, además, puede tomar la palabra ante el plenario del congreso.

De momento, no está convocada esa reunión de los 87 representantes del PSPV (48 por Valencia, 28 por Alicante y nueve por Castelló) en el congreso federal para que elijan al jefe de la comitiva. Desde todos los sectores críticos (afines a Puig, a Francesc Romeu o a Manuel Mata) critican que Jorge Alarte no haya llamado a los delegados para evitar, sostienen, que se evidencie por segunda vez en dos semanas que está en minoría. El alcalde de Morella, Ximo Puig, contaría, en este sentido, con todas las papeletas para ser elegido portavoz. Tanto Puig como Romeu indicaron ayer a este diario que para el PSPV es crucial acudir con la sensación de que son capaces de defender posiciones comunes, con independencia de la opción de cada cual a favor de uno u otro candidato.

Lo cierto es que en puertas del congreso son seis los portavoces de hecho, tantos como listas se presentaron en los congresillos provinciales para elegir delegados. En Valencia, José Manuel Orengo encabezó la candidatura ganadora, que agrupaba a neolermistas, afines a Manuel Mata ("Esperança socialista"), al ciscarismo y a la FSP-UGT; el propio Alarte lideró la lista que quedó en segundo lugar (14 delegados) y Francesc Romeu logró 9 representantes en solitario. En Alicante, la secretaria provincial Ana Barceló encabezó la lista ganadora (15 delegados) y Ángel Luna la plataforma favorable a Rubalcaba, que logró 13 representantes. En Castelló sólo se presentó una lista, abrumadoramente favorable a Puig.

En este tramo final precongresual, Rubalcaba y Chacón están echando el resto. La candidata ha convocado hoy en Blanquerías a los 87 delegados para recabarles su apoyo. Habrá ausencias, entre los partidarios de Rubalcaba, si bien fuentes del partido indicaron que se espera la asistencia, por cortesía, de destacados miembros de la plataforma de Rubalcaba, empezando por Ángel Luna. El encuentro se celebrará a las seis de la tarde a puerta cerrada. Una hora después, se abrirá el acto a periodistas, militantes, simpatizantes y público en general. Será la segunda visita de Chacón a Valencia en este proceso. La primera, cuando todavía no era candidata, para presentar el manifiesto "Mucho PSOE por hacer".

Un equipo 91% alartista redactará las ponencias

Sólo Joan Calabuig se ha colado en la alineación de once redactores de las ponencias política y de estatutos encargadas ayer por la ejecutiva del PSPV, que también nombró a la comisión organizadora del XII congreso nacional, que se celebrará en Alicante del 30 de marzo al 1 de abril. El documento de estatutos será elaborado por el diputado José Luis Ábalos, el concejal de Valencia Pedro Sánchez y la diputada autonómica Clara Tirado. La ponencia política queda en manos de Alejandro Soler, Óscar Tena, José Mayans, Francisco Toledo, Cristina Moreno, Julián López y Ángel Luna, además de Calabuig. Todos alartistas, salvo este último. López, Toledo y Moreno forman parte del equipo económico. En la reunión de ayer también se designó al comité organizador del congreso, que estará integrado por los alartistas José Ruiz, Víctor Sahuquillo y José María Ángel; Elena Martín, próxima a Leire Pajín, y el neolermista Alfred Boix. f. a. valencia