31 de enero de 2012
31.01.2012

FGV elimina más trenes y frecuencias en l'Alcúdia, Picassent, Llíria y Paterna

Las poblaciones del área metropolitana donde ha subido más el precio del billete son las más afectadas

31.01.2012 | 01:00

La reducción del número de trenes que circulan en las líneas de Metrovalencia afectará, sobre todo, a los vecinos que residen en las poblaciones del área metropolitana más alejadas del Cap i Casal: l'Alcúdia, Villanueva de Castellón, Picassent, Llíria, Paterna o Rafelbunyol.

Estas mismas localidades son las más penalizadas por el aumento de precios en vigor desde el 1 de enero. Una tarjeta mensual a Villanueva de Castellón o l'Alcúdia cuesta entre 5,10 o 6,30 euros más desde principios de año. Y a partir de mañana, 1 de febrero, seguirán pagando más por menos servicios. Según la información a la que ha tenido acceso Levante-EMV, y que FGV no detalla, en dirección a l'Alcúdia desaparecen cuatro trenes al día (contando una ida y vuelta en cada uno), así como hacia Villanueva de Castellón donde también se suprime el último tren, que sólo llegará hasta la l'Alcúdia.

En Picassent desaparecen otras cuatro circulaciones (dos al mediodía y otras dos por la tarde) aunque, al parecer, la alcaldesa ha logrado parar alguna otra anulación prevista por FGV.

Los trenes desde o en dirección a Llíria también sufrirán recortes en algunas horas y las estaciones hasta donde llegan. Por ejemplo, el primer tren de la mañana que circulaba entre Torrent y Llíria, ahora saldrá desde Valencia Sud, con el consiguiente perjuicio para los posibles usuarios que utilizaran este servicio.

Los trenes de Llíria también "se refuerzan en horas punta", según fuentes de FGV, aunque en realidad la hora punta para los trenes de la Línea 1 en dirección a Llíria sólo existirá al mediodía (un tren cada 15 minutos) ya que por las tardes se mantiene la frecuencia normal de un tren cada 30 minutos.

Igualmente, los últimos dos trenes a Paterna también se suprimen y será el último convoy de Llíria el que haga de "tren escoba" en todas las estaciones del trayecto. Los vecinos de Paterna tendrán que estar muy atentos porque los trenes que hasta ahora llegaban a Paterna tendrán su última parada en la estación de Empalme y deberán esperar al siguiente en dirección a Llíria.

Curiosamente en todas estas poblaciones se prometió un incremento de líneas en 2006, con el Plan de Modernización de la Línea 1, que nunca ha llegado. En las Líneas 3 y 5 también se van a eliminar un total de 24 circulaciones aunque se añadirán otras 7 en las horas punta.

Desde FGV defienden las bondades de este "Plan de Servicios" ya que les permitirá ahorrar 4 millones de euros anuales y "adecuar la oferta a la demanda para conseguir una mayor eficiencia en la gestión". "En Metrovalencia y el TRAM de Alicante ponemos en circulación 1.498 trenes al día, se van a suprimir 75 y crean 21 nuevas circulaciones que no existían. Son 550.000 kilómetros menos de más de 10 millones de kilómetros recorridos al año tanto en las líneas de Valencia como en las de Alicante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine