El presidente del Consell Valencia de Cultura (CVC) mostró ayer su "preocupación por la supervivencia de todos los museos en general" de la Comunitat Valenciana en la actual situación de crisis, al tiempo que abogaba por "sumar esfuerzos" para evitar su desaparición, "pues trabajando juntos saldremos de ésta". "Hay museos y museítos, pienso que hay que tener grandes museos más que pequeños museos", añadió.

El eminente científico hizo estas declaraciones en el marco de una visita al Museo de Ciencias Naturales de Valencia, donde el CVC se reunió ayer en sesión ordinaria. Antes del cónclave del órgano consultivo, Grisolía destacó que en "estos momentos de penuria, parece extraño pedir más ayudas económicas para los museos, pero yo las pido también". "Esto es -prosiguió- como la anatomía humana, hay ciertas partes más importantes que otras, si no tienes una buena cabeza y no piensas, de todo lo demás olvídate".

En cuanto a la complicada situación del Museo de Historia Natural de Valencia de la Fundación Torres Sala, una institución sin ánimo de lucro de la que son patronos Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia, al que los recortes e impagos de estas tres Administraciones han puesto al borde del cierre, Grisolía abogó por "unir esfuerzos". "Muchas veces es mejor conjugar cosas que ir cada uno con pequeñas unidades".

De este modo, explicó que "no estaría mal" que el Museo de Historia Natural, que ocupa un pequeño y deteriorado local municipal del Paseo de la Pechina, se integrase en el Museo de Ciencias Naturales, que está enclavado en el corazón de los Jardines de Viveros. "Aquí viene bastante gente, y ojalá venga más, pero al Torres Sala va muy poca gente".

Propuesta de tiempos mejores

Ante la actual coexistencia en Valencia cuatro recintos museísticos relacionados con la Ciencia, pues además de los dos ya citados, también está el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Museo del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero - de Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-, Levante-EMV preguntó a Grisolía si el CVC sería partidario de que estos espacios conformaran un único y gran museo de Ciencias, a lo que el profesor recordó que eso "se habló cuando económicamente las cosas estaban mejores". "Hubo una discusión muy extensa" en el seno del órgano consultivo y se llegó a la conclusión, señaló, de que habría que "utilizar más o mejor el Príncipe Felipe, que podría utilizarse más extensivamente de lo que se hace".

No obstante, para el antiguo discípulo de Severo Ochoa, además de no aminorar las ayudas a los museos, "lo importante es mantener la investigación, porque sino te quedas muy atrás". En este sentido, el pleno del CVC acordó solicitar a las Administraciones una mayor dotación económica para el Museo de Ciencias de Valencia, "lo que contribuiría a preservar la ciencia y los museos, en estos momentos en los que los instrumentos de la formación y el conocimiento están sufriendo recortes presupuestarios".

Por lo que respecta a la idea de sumar esfuerzos, la institución consultiva ha sugerido mayor coordinación entre los museos de historia natural de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "poder asumir tareas didácticas y de investigación de mayor envergadura y considerar la catalogación de los fondos de historia natural".

Finalmente, Grisolía, quien reconoció la labor del Ayuntamiento de Valencia en el desarrollo del museo de Viveros, recomendó al consistorio una mejor señalización de este espacio, pues "mucha gente viene a visitar los jardines y no sabe que aquí hay un museo de Ciencias".