Representantes de la clase política, institucional, cultural, cívica y periodística manifestaron ayer su condena a la agresión sufrida el domingo por las dos periodistas de Levante-EMV en la batalla de ratas del Puig. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, calificó de "indignante" el hecho y confió en que de la investigación que ha iniciado la Guardia Civil "se asuman responsabilidades". La delegada del Gobierno dio su apoyo "incondicional y tajante" a las agredidas, una solidaridad expresada también por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras una reunión oficial con Sánchez de León.

Por su parte, el pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) manifestó su "preocupación" por la celebración de esta fiesta por considerar que "fomenta el maltrato animal" y condenó la agresión a las dos informadoras de este periódico.

También se sumó a las condenas Joan Calabuig, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de de Valencia. "En nombre del Grupo Municipal Socialista y en el mío propio quiero transmitir toda nuestra solidaridad y afecto hacia las profesionales del periódico, Marga Ferrer y Laura Garsando, que fueron agredidas durante el ejercicio de su profesión", dijo Calabuig.

De igual modo se pronunció la coordinadora de Esquerra Unida en las Corts, Marga Sanz, quien tachó de "indignante" la agresión y reclamó una "intervención inmediata" de la Delegación de Gobierno con el fin de que "se abra una investigación, se identifique a todos los agresores y se les detenga" y solicitó a la Conselleria de Gobernación que actúe contra el consistorio.

La nota discordante la puso el PSPV del Puig. Su portavoz, Luisa Salvador Tomás, lamentó y denunció "los incidentes", pero añadió: "Aunque los incidentes no son justificables, si que queremos aclarar que los vecinos del pueblo estabámos indignados por las informaciones vertidas en los medios de comunicación, que no reflejaban lo que verdaderamente es nuestra fiesta".

Indignación de la prensa

La Unió de Periodistes Valencians censuró, rechazó y condenó la "agresión" así como la "actitud violenta" e "incívica" de la que fueron víctimas por parte de asistentes a esta celebración. Esta organización consideró "una perversión la utilización de la violencia, más cuando se vulnera el derecho a la información libre y veraz". "Es del todo inaceptable que a estas alturas todavía alguien piense que por la fuerza se puede impedir que una información salga a la luz", añadió.

La Asociación Profesional de Periodistas Valencianos mostró su apoyo a las dos periodistas agredidas, criticó el comportamiento "totalmente reprobable e incívico" de los vecinos del Puig que agredieron a las dos periodistas y, sobre todo, la falta de "una actuación firme y decidida" del Ayuntamiento.

Asimismo, la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana se sumó a las condenas por el hecho, pidió que se investigue y consideró "inaceptable e injustificable de ninguna forma y manera que en los tiempos actuales se produzcan situaciones violentas".

Por su parte, la redacción de Levante-EMV y Levante TV firmó y emitió un comunicado público en el que condena los hechos, pide una investigación, denuncia la actitud de gobierno y oposición en el Puig, critican la "pasividad" de la policía local, y reivindican "con orgullo" la labor de sus dos compañeras, quienes continuaron trabajando mientras decenas de personas "les insultaban y golpeaban".

El diario Levante-EMV recibió ayer la muestra de apoyo y solidaridad de Vicent Forment, edil Bloc-Els Verds d'Alaquàs; Òscar Garcia Merenciano, edil del PSPV de Alaquàs; Empar Folgado i Guillermo Luján, concejales del PSPV de Aldaia; Isabel Martín, edil de Compromís de Paiporta; Rubén Molina, asesor del PP en la diputación, Amparo Cuesta, de Interampa de Torrent; María José Sevilla, presidenta de la AMPA del CEIP Bonavista de Alaquàs; Gregorio Garcia, maestro y líder de Independents per Alaquàs; Vicent Almenar, exalcalde de Albalat dels Sorells y líder de PAU; Vicent Beguer Miquel, edil del Bloc-Compromís de Torrent; Josep Veiga, director de la EPA Torrent i exlíder del PSPV Torrent; Loles Ripoll, de Compromís de Paterna; Xavier Mayoral, de Equo Paterna. También mostraron su apoyo los periodistas Paco Varea, Mar Monsoriu, Mamen Casabán, Inma Sánchez Casabán, Vicent Boscà y Pilar Moreno, además de numerosos profesionales de la docencia y la cultura.