Dijo Gandhi que el nivel de una sociedad puede medirse por el trato que dispensa a sus animales. Es una frase que asume el Partido Animalista contra el Maltrato Animal, la segunda fuerza extraparlamentaria a nivel estatal y el sexto partido más votado en la Comunitat Valenciana en las pasadas generales. Esta formación política se solidarizó ayer con las periodistas de Levante-EMV agredidas en la «batalla de ratas» y anunció que «denunciará al Ayuntamiento del Puig como responsable de los hechos sucedidos».

¿Por qué van a denunciar al Ayuntamiento del Puig?

Porque se ha inhibido totalmente de su responsabilidad de hacer cumplir la legalidad vigente en materia de protección animal.

Y aquí se ha vulnerado la ley.

Sí. La ley prohíbe la utilización de los animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato a los animales y puedan ocasionarles la muerte, sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales o vejatorios. Además, la gente que se ve en las imágenes se estaba regocijando, e incluso había madres con niños menores a su lado. Estaban fomentando la violencia de una forma descarada.

¿Y el hecho de haber utilizado ratas muertas ha sido una treta?

Sí, creo que es una treta, porque antes de que estuvieran muertas tenían que haber estado vivas y ellos las mataron de una forma o de otra para organizar este acto vandálico, porque esto yo no lo considero unas fiestas patronales. Han matado una rata, como podían haber matado un gato, un perro o, por la misma regla de tres, podían haber metido a un niño pequeño.

¿Tiene los mismos derechos una rata que un perro?

Por supuesto. Son seres vivos que sienten y padecen. No tenemos por qué discriminar a los animales y clasificarlos como animales de primera y de segunda, de la misma forma que no hay humanos de primera y de segunda. Vivimos unas tradiciones muy arcaicas, muy trogloditas, pero la sociedad tiene que evolucionar.

Una duda: si a uno le entra una rata en casa, ¿qué debería hacer?

Hoy existen muchas formas de poder cazar una rata sin infligirle dolor. Hay jaulas y otros métodos incruentos, así como especialistas que vienen y te la retiran. El respeto a la vida animal debe ser intrínseco al ser humano. Eso es lo que diferencia a las personas normales del tumulto de enardecidos que agredieron a las periodistas de Levante-EMV. El maltrato animal siempre va vinculado con la agresión: se empieza maltratando animales y se termina maltratando a personas. Si antes lo digo, antes lo hacen [en el Puig], como se ha visto.

Así que está relacionado…

Sí. Un estudio de una universidad estadounidense constató que de ocho asesinos en serie analizados, los ocho empezaron maltratando animales de pequeños.

¿Qué opina de la intimidación y la agresión a la redactora y la fotógrafa de «Levante-EMV»?

Eso se venía venir. Cuando alguien es intolerante y disfruta viendo sufrir y sangrar a un animal, no tiene entrañas para hacer sufrir a una persona. El humano tiene que ser humano, y no simplemente tener una tarjeta de crédito. Ha de tener entrañas, sentimientos, ser consciente de lo que hace e influir en la sociedad con unos valores positivos. Pero no puede clasificar a los animales como de primera y de segunda, a unos cuidarlos y a los otros matarlos, torturarlos y hacerlos sufrir, porque eso va a generar un hábito contagioso.

¿Cómo está el mapa del maltrato animal en los festejos de la Comunitat Valenciana?

¡Puf! Raro es el pueblo valenciano en cuyas fiestas no haya algún acto en el que se maltrate a un animal. Los festejos taurinos, el bou embolat, la becerrada de Algemesí, los patos de Puçol, las cucañas que cuelgan pollos de las patas…

Pero sí que hay más sensibilidad hacia los derechos animales.

Afortunadamente sí. El respeto hacia los animales está prevaleciendo en la lógica social. Además, la gente joven está dando ejemplo de tener buenos principios.

¿Qué objetivos tienen como partido político?

Influir para que los humanos primemos el respeto a los animales y conseguir que se cambie la ley del maltrato animal y se les dé derechos a los animales, porque muchos tienen obligaciones pero no tienen derecho alguno.

Dígame acciones básicas que pueda hacer el ciudadanos medio en defensa de los animales.

Que cuando vea maltratar a un animal o sepa de un maltrato reiterado a un animal, lo denuncie. Y si tiene miedo de denunciarlo en persona, que contacte con nuestro partido y nosotros lo comprobaremos y, si corresponde, lo denunciaremos. Si sus propios dueños no tienen conciencia de no maltratar a sus animales, el PACMA se hará solidario con el animal y defenderá su derecho a una vida digna. Aquí el movimiento animalista está creciendo, pero cuesta porque Valencia es una zona de mucha caza.

¿Y qué opina de la caza?

¡Que es fenomenal! [ironiza] La gente se dedica a matar animales y luego los tira o se los da a un amigo para que no se los coma. Los cazadores se apuntan a matar por el mero hecho de matar. Antiguamente la caza se necesitaba para comer. Pero hoy es una excusa para salir de casa, ir al monte y matar animales para acabar tirándolos al contenedor. Y ellos saben que es verdad. Hoy en día la caza no se necesita para comer, sino que vas a un supermercado y tienes de todo.

¿Usted es vegetariana?

No, pero es cierto que como mucha menos carne conforme voy empatizando con los animales.