Si le gustan las tradiciones, la cultura popular y la meteorología, no hace falta que pierda el tiempo viendo las estrambóticas imágenes televisivas de la marmota Phil, ese famoso animal que hoy —en la perdida ciudad americana de Punxsutawney— predecirá si el frío invernal termina pronto o dura seis semanas más en función de si ve o no su sombra cuando, al salir de su madriguera, se rodee de los esperpénticos hombres con smoking y sombrero de copa que forman el llamado Círculo de Confianza de Phil, inmortalizados en la película Atrapado en el tiempo.

En la Comunitat Valenciana también existe una tradición, más antigua y callada, que utiliza el día 2 de febrero (día de la candelaria, punto intermedio entre el principio y el final del invierno) para pronosticar cómo de frío será el resto de la estación invernal. Si la candelària plora (es decir, si llueve), el fred és fora; si la candelària riu (o sea, si hace sol), el fred és viu; y si ni riu ni plora (es decir, nublado), ni dins ni fora. En los últimos años, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el refrán se ha demostrado infalible en Valencia. Así que si hoy no falla la previsión y los cielos amanecen despejados, queda invierno para rato. Candelària clara, fa bon fred encara!

Así ha ocurrido en los dos últimos años. En 2010, el 2 de febrero amaneció despejado y con una temperatura mínima de 3,2 grados. El frío invernal continuó durante muchas semanas más y la temperatura de la primera quincena de marzo estuvo muy por debajo de la media. También sonrió el cielo en la candelaria de 2011: buen sol y valores térmicos de entre 5 y 18,1 grados en la ciudad de Valencia el 2 de febrero; en el resto de la Comunitat Valenciana el día fue despejado, las temperaturas máximas rebasaron lo normal y hubo mínimas de hasta -4ºC en el interior. Si per la Candelària está clar, quaranta dies de fred hi haurà. Así fue: aunque en febrero las temperaturas fueron normales (incluso con días de calor), la primera quincena de marzo fue muy fría.

En cambio, cuando en 2009 y 2007 llovió el día de la candelaria en Valencia y el cielo estuvo encapotado, las temperaturas permanecieron el resto del invierno en valores ligeramente superiores a los normales, incluso con temperaturas primaverales en las dos últimas semanas del invierno. Se confirmó el refrán: si la candelària plora, l´hivern és fora.

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal Meteorológica en la Comunitat Valenciana, recalca que «los refranes tienen su fundamento científico» y explica el de la candelaria: las precipitaciones ligeras de principios de febrero son motivadas por masas de aire atlánticas arrastradas por frentes de poniente. Estas masas de aire suelen ser templadas y el paso de frentes acostumbra a ser en ocasiones persistente cuando hay una fuerte borrasca sobre Islandia.

Núñez entra al juego y aventura el dictamen de la candelaria, la marmota valenciana, este año. «Dice el refrán que candelària clara, fa bon fred encara, y eso es exactamente lo que va a pasar en este 2012. La noche anterior a la candelaria lloverá de forma débil, incluso alguna nevada se puede ver muy cerca del litoral, pero a partir de primera hora de la mañana del día de la candelaria [hoy], los cielos van a estar despejados y el frío va a ser intensísimo. El frío de esta candelaria se prolongará al menos hasta el domingo, aunque seguramente gran parte de la semana que viene a seguir fría», augura.