Entre los testigos de la defensa del juez Garzón en el juicio contra el exmagistrado de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo hay cuatro valencianos. El primer testimonio, el de la expresidenta del Fòrum per la Memòria, Empar Salvador, estaba previsto para ayer pero la compareciente no acudió al Tribunal Supremo (TS) por problemas de salud.

La mayoría de testigos pertenecen a las asociaciones de la Memoria Histórica cuyas denuncias por desapariciones fueron unificadas en la causa abierta por Garzón. Así el martes comparecerán el presidente de Memoria y Justicia de Elx, José Antonio Carrasco, y por el Grup per la Recerca de la Memòria de Castelló lo hará Antoni Solsona, cuyo padre fue ejecutado extrajudicialmente en 1947. El miércoles testificará el abogado Joan Garcés, letrado de la nieta de Negrín.

Salvador, que en julio renunció a la presidencia del Fòrum por motivos de salud, explicó ayerque había remitido al TS un certificado médico en el que consta que no puede desplazarse a Madrid. "Estoy enferma y no puedo viajar", añadió.