Una denuncia de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) presentada ante la Audiencia Nacional motivó ayer la desconvocatoria de un conferencia que iban a dar hoy en Valencia tres antiguos miembros de Terra Lliure, grupo armado del independentismo catalán que permaneció activo entre 1978 y 1995.

El acto estaba organizado por las organizaciones independentistas Maulets y la Assemblea de Joves de València y se iba a celebrar en la sede de la Societat Coral El Micalet (Guillem de Castro, 73). En el cartel anunciador de la charla, bajo el título Dia del combatent. Memòria i horitzons, figuraba una ilustración con varios encapuchados, algunos de ellos armados, junto a una bandera de la organización armada Terra Lliure. El mismo cartel indicaba que, tras la charla titulada Terra Lliure des de la perspectiva històrica, se iba a llevar a cabo una cena popular en "homenaje a Josep de Calassanç Serra, Cala", uno de los miembros fundadores de Terra Lliure que, tras ser expulsado de la organización en 1982 y recibir en 2002 el prestigioso Premi d'Actuació Cívica de la Fundació Lluís Carulla, falleció el pasado 18 de diciembre. La cena estaba prevista en el Ateneu Popular del Carme con un menú de 8 euros que se desglosaba entre los rostros encapuchados y las armas de la ilustración.

Sin embargo, todo cambió ayer. La Asociación Víctimas del Terrorismo lo denunció ante la Audiencia Nacional porque, a su juicio, "el acontecimiento podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, lo que supondría una grave ofensa a la memoria de las víctimas del terrorismo". La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana declaró a este periódico que estabana a la espera de si la Audiencia Nacional les ordenaba actuar en algún sentido. "Como no se trata de una manifestación, sino de un acto en un local privado, no tenemos competencia para actuar si no nos dicen nada", explicaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

La confusión del Micalet

Pero no hizo falta ninguna actuación oficial sobre la charla. Cuando Levante-EMV contactó ayer con el presidente de la Societat Coral El Micalet, Tonetxo Pardillas, éste reveló que se había limitado a ceder el local a los organizadores, como ha hecho muchas veces, porque le aseguraron que la charla iba a versar sobre la "historia del independentismo catalán". Pardillas afirma que nada le dijeron sobre la participación de tres exmiembros de Terra Lliure.

Pero cuando el jueves por la noche vio el cartel, aquello ya no le gustó. Y al enterarse de la denuncia de la AVT a través de este periódico, decidió actuar: contactó con los organizadores y les comunicó que anulaba la cesión del espacio para esta charla con el fin de "proteger" al Micalet y no verse inmerso en "problemas", porque tal y como estaba el cartel anunciador, dice, "no era lo más adecuado".

Tras la suspensión del Micalet, los organizadores declinaron confirmar a este periódico si la charla se trasladaba a algún otro local y si la cena de homenaje posterior se iba a celebrar.