Heladas, viento y el tercer día, nieve. La jornada del domingo tuvo en las precipitaciones en forma de nieve su protagonista principal. Unos copos que se unieron ayer al temporal siberiano tras dos días marcados por las heladas y un viento que ha dejado sensaciones térmicas de en torno a -30º. Un manto blanco para cerrar un fin de semana de crudo invierno.

El norte de Castelló fue la zona donde mejor se visibilizó la llegada de la nieve, en términos como Cinctorres, Forcall, Morella, Castellfort y Barracas. La conselleria tuvo que decretar ayer la Emergencia"0" por nevadas. Las temperaturas siguieron marcando mínimas bajo cero como los -7,3 grados de la Pobla de Benifassà.

En Valencia, la cota se situó más allá de los 500 metros. Una fina cortina de nieve, que no llegó a cuajar, cubrió los campos de Requena hacia el mediodía, y también Utiel y Siete Aguas. Las temperaturas en el interior no fueron tan bajas como la jornada anterior, pero las rachas de viento de hasta 64 kilómetros hora, como la registrada en Buñol, según el portal Meteoclimatic, incrementaron la sensación de frío. En Valencia capital la máxima fue algo más elevada, pero el Aeropuerto registró una mínima de -0,9º a primera hora. Y en Alicante, el temporal de nieve llegó a cuajar en muchas poblaciones de l'Alcoià (Alcoi entre ellas), El Comtat y la Foia de Castalla desde la una del mediodía. Pero también ayer a la comarca del valle del Vinalopó.

No obstante, más allá de las fuentes de plazas y parques heladas durante la mañana, la principal incidencia ayer estuvo en la carretera.En Castelló, la nieve y las placas de hielo obligaron al uso de cadenas en la CV-15 a su paso por Ares del Maestre y en la N-232 a su paso por Morella, dos vías en las que también se prohibió el tránsito de camiones y autobuses. En cuanto a Valencia, fueron las placas las que obligaron a cortar la CV-794 a la altura de Boicarent; la CV-657 en Fontanars dels Alforins, y la CV-701 a la altura de Villalonga.

En Alicante, las vías más afectadas corresponden a la zona norte. Cuatro carreteras secundaria en las zonas de Alcoi, el Xorret del Catí Petrer y Villena estaban cortadas al tráfico, al cierre de esta edición. Además, otra decena de carreteras también de carácter secundario requerían máxima precaución. Al margen de esto, Emergencias recibió 279 llamadas por incidentes relacionados con el temporal.

La C. Valenciana volverá a estar hoy bajo los efectos de esta ola siberiana, con alerta por viento en Castelló y en el interior norte de la provincia de Valencia por rachas de hasta 80 kilómetros hora. Existe el riesgo de heladas débiles en puntos de interior aunque las temperaturas continuarán en ligero ascenso a la espera de la nueva ola de frío que puede llegar a mitad de semana.