El silencio de varios cientos de personas sirvió ayer para condenar de la forma más enérgica el asesinato de Elisa Pascual Moscardó, presuntamente a manos de su expareja. Alrededor de 200 personas se concentraron a mediodía en Guadassuar, donde residía la fallecida, y cerca de 150 lo hicieron por la tarde en Alzira, su ciudad natal.

La concejal de Bienestar Social en Guadassuar, Amparo Clemente, fue la encargada de leer un manifesto en el que instó a alzar la voz en contra de la violencia de género ya que, según advirtió, "el silencio nos hace cómplices".

Las banderas del ayuntamiento ondeaban a media asta con un crespón negro y, según explicó el alcalde, José Ribera, permanecerán así "un par de días más". Ribera hizo hincapié en que las puertas del ayuntamiento están abiertas para que cualquier persona que sufra maltrato pueda comunicarlo.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, por su parte, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía para que "juntos afrontemos este grave problema" ya que, según incidió, ante la violencia sobre la mujer "no cabe ni tolerancia, ni excusas ni actitudes condescendientes". La lectura del manifiesto dio paso a cinco minuto de silencio. Bastidas recordó que se trata de una lacra de la sociedad actual que en Alzira ya se ha cobrado 4 víctimas en los últimos años.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, instó ayer a la sociedad a denunciar los casos de maltrato cuando la víctima no es "capaz" de hacerlo por su "situación psicológica". Sánchez de León hizo estas declaraciones tras guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de Elisa a las puertas de la Delegación del Gobierno.

Ante este nuevo caso de violencia de género, la delegada del Gobierno destacó la importancia de que familiares, amigos y compañeros de la víctima actúen "contra el agresor ya que la violencia es una responsabilidad de todos". Sánchez de León destacó el papel "fundamental" que realiza las administraciones central, autonómicas y locales en la lucha contra la violencia machista, por lo que recordó la necesidad de "sacar a la luz el problema para que las administraciones puedan actuar coordinadamente".