Dos personas resultaron ayer heridas tras caer sobre ellas un árbol a consecuencia del viento que sopló en la provincia de Valencia, que alcanzó rachas de hasta 90 kilómetros por hora y provocó al menos 25 intervenciones de los bomberos solo en la capital, por 11 en resto de la provincia.

En algunas comarcas del norte de Castelló, donde se había decretado la alerta amarilla por vientos, las rachas superaron los 105 kilómetros hora (El Bellestar) en una jornada especialmente complicada tras las heladas de los últimos días.

En Valencia capital el incidente más destacado se produjo alrededor de las 13.39 horas cuando la rama de un árbol situado en el patio del Instituto Luis Vives cayó sobre una mujer de 60 años y un hombre de 63 en la esquina de las calles Xàtiva y Marques de Sotelo, en el centro de la ciudad.

Según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, el hombre sufrió una conmoción y una herida abierta en la cabeza y la mujer una conmoción, y ambos han sido trasladados por una ambulancia al Hospital Clínico de Valencia aunque su estado no reviste gravedad.

El viento provocó también la caída de varias placas de la fachada del edificio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), de nueva construcción, ubicado en la Plaza Tetuán, número 16, aunque afortunadamente no hubo que lamentar víctimas. Los bomberos tuvieron que utilizar una gran escalera para sanear la fachada, al igual que en una marquesina en la calle Doctor Marañón.

Las fuertes ráfagas de viento echaron a tierra numerosas ramas de árboles. A las 14 h. caía una gran rama en el cruce del Pla de la Saidia con la calle Visitació de València sin provocar tampoco daños personales. En la calle Islas Canarias la madera desgajada de un árbol provocó daños en un vehículo. Un semáforo cayó sobre una acera próxima al antiguo hospital La Fe

Fuentes de Bomberos confirmaron 25 intervenciones en Valencia para retirar ramas de árboles, piezas de fachadas, persianas y toldos.

En Paiporta, una palmera cayó sin provocar heridos, al igual que en Paterna, donde cayó un árbol y fue necesario intervenir tras el desprendimiento de un cartel en un polígono industrial.

En Beneixida, Benifaió, Quart de les Valls, Carcaixent, Alzira y Picassent los bomberos han actuado para sofocar pequeños incendios de matorrales avivados por el viento.

Atrapados

Un total de 89 personas, que se habían quedado atrapadas desde el domingo en el hotel Xorret del Catí del municipio de Castalla, a causa de la nieve y el hielo, pudieron regresar ayer a sus casas después de que la carretera de acceso al establecimiento, situado a unos 1.000 metros de altitud, quedara despejada, según explicó el gerente del hotel, Javier Cuchillos.

Unas noventa personas, entre las que se encontraban dieciocho niños y cuatro mujeres embarazadas quedaron atrapados después de que la CV-817 -que une Alicante y Castalla- y la CV-837 -que va desde Alicante a Petrer-,fueran cortadas por el temporal y, más tarde, por la nieve acumulada y por las placas de hielo.

Javier Cuchillos confirmó que estas vías habían quedado abiertas y tanto los excursionistas, que habían ido a Castalla para poder jugar con la nieve, como los trabajadores del hotel pudieron marcharse a sus casas, después de 24 horas "muy intensas".

La subida de las temperaturas mínimas experimentada ayer permitió un respiro a decenas de personas "sin techo. Cruz Roja ha atendido a más de 300 personas desde el inicio de la ola de frío en la Comunidad Valenciana, tras activar un dispositivo especial vigente en 14 municipios.